El departamento de salud del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, cumple doce años desde el inicio de su andadura el 1 de junio de 2010. "Doce años de trabajo continuo que ha consolidado una asistencia de calidad para los pacientes", ha destacado el gerente del Departamento, Rafael Carrasco. El Departamento de salud celebra este aniversario después de una dura etapa marcada por la pandemia, en la que, según el centro hospitalario, se ha puesto en evidencia la importancia de la colaboración público privada para hacer frente a los retos sanitarios que son globales. El hospital y centros de salud trabajan ya con normalidad para mantener la excelencia en indicadores asistenciales. En este sentido, los tiempos de espera continúan estando por debajo de los estándares. Según datos oficiales de la Conselleria de Sanidad, "el hospital contribuye a bajar las listas de espera en la Comunidad Valenciana, ya que un paciente se opera en Vinalopó en la mitad de tiempo que en el resto de hospitales". Así, el tiempo medio de espera de un paciente en una intervención quirúrgica es de 50 días en el Hospital del Vinalopó, frente a los 100 de media de la Comunidad Valenciana.  

El modelo asistencial del Departamento de Salud del Vinalopó "está preparado para responder a las necesidades del paciente futuro, con proyectos de innovación que ya se están trabajando", señala el gerente, con startups, relacionados con la telemonitorización, la inteligencia artificial o el big data. "Ya no se trata solo de curar o de prevenir la enfermedad, sino de predecir que enfermedades va a desarrollar nuestra población y adelantarnos a ellas", ha señalado Carrasco. 

A nivel asistencial, este año el departamento al completo se prepara para la reacreditación de la Joint Commission Internacional, el sello sanitario más prestigioso del mundo. Y también para desarrollar proyectos transversales como la Unidad de Mama multihospital en red.  En cuanto a inversión, cabe destacar que el grupo Ribera ha invertido más de 134 millones de euros desde la apertura del Hospital del Vinalopó en infraestructuras, equipamiento y tecnología. Este último año se han incorporado al centro una nueva resonancia magnética, un PET-TAC y mejorado unidades como Diálisis, Hospital de día y Hemodinámica. Esta última con el fin de seguir garantizando la mejor atención al paciente con una asistencia 24 horas. 

En el área de formación y docencia, el departamento se ha consolidado en los últimos años como un centro de referencia en formación MIR y EIR. Este año se han ofertado 21 plazas en 14 unidades docentes acreditadas. Actualmente 57 profesionales se encuentran en formación, algunos de ellos con las mejores notas MIR de España.

A nivel social, Vinalopó se ha consolidado como organización responsable con iniciativas como las reuniones del Consejo de Pacientes, proyectos de divulgación, actividades de voluntariado y otras acciones relacionadas con la sostenibilidad y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Agenda 2030. 

Carrasco ha insistido en la importancia de situar al paciente en el centro de todas las decisiones, pensando siempre en ofrecerle la mejor asistencia, no solo a nivel clínico. En este sentido, ha recordado que el Hospital Universitario del Vinalopó cuenta con una amplia cartera de servicios y especialidades de referencia como Cirugía Cardíaca, Medicina nuclear, Hemodinámica, Cirugía Torácica y Cirugía Vascular, entre otras. Así como unidades de referencia como el área de paritorios que escogen mujeres de toda la provincia para traer al mundo a sus bebés. 

En cuanto a humanización, Vinalopó es uno de los pocos hospitales en España en contar con un protocolo de visita de mascotas para pacientes de larga estancia, así como de un plan de diversidad funcional severa o grave que garantiza la accesibilidad universal en la atención sanitaria mejorando la experiencia de los pacientes y su calidad de vida. 

El equipo directivo del centro ha presentado el balance de actividad de estos doce años de andadura, en los que han realizado 190.559 intervenciones, el 70% de cirugía sin ingreso; han nacido 17.781 bebés; y se han realizado 2,1 millones de pruebas radiológicas, 44.000 PET-TAC y 248.000 de anatomía patológica. Además, se han atendido en este tiempo un total de 1.016.273 urgencias en el Hospital y 1.563.273 si se suma a sus centros de salud.