La Diputación de Alicante tendrá una sede permanente en Elche, con un carácter institucional, pero sobre todo, cultural. Las dos opciones que se barajan para albergar esta sede son dos icónicos edificios del centro histórico de Elche y que están «durmiendo el sueño de los justos», como se encargó de recordar el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, este jueves: los antiguos cines Capitolio, que albergaron una tienda de Zara hasta su cierre en 2020, y el Aula de la Fundación CAM, que comparte espacio con el Gran Teatro. Así lo confirmó el propio Mazón, quien aseguró que la adquisición se haría este mismo año con una inversión, de los remanentes de la Diputación, de entre 4 y 5 millones de euros. De esta manera, la Diputación abrirá una sede a corto plazo en el corazón de la ciudad, muy cerca del Ayuntamiento, tal y como ya adelantó INFORMACIÓN. 

El anuncio lo realizó ante un numeroso grupo de miembros del Círculo de Empresarios de Elche y Comarca, Cedelco, en una reunión que tuvo lugar en el salón de actos del Grupo Soledad en el Parque Empresarial de Torrellano y donde dio una conferencia a la que asistieron cerca de 200 empresarios de la ciudad ilicitana. Los técnicos de la Diputación tendrán la última palabra sobre cuál de los dos emblemáticos edificios cumplirá mejor el papel para ser sede de la Diputación, y cuyo objetivo también es su conservación. «Son edificios que no podemos permitir que se pierdan», señaló Mazón.

La intención que tiene la Diputación es que esta sede institucional sea cultural y acoja exposiciones y conciertos con fondos pictóricos del Mubag y arquitectónicos del Marq, así como parte de la amplia agenda que maneja el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y también conciertos de la Orquesta ADDA Sinfónica. En cuanto al personal, la nueva sede de la Diputación en Elche contará con un delegado y la dotación básica para controlar y cuidar las colecciones y representaciones que allí se hagan. «Esos edificios están durmiendo el sueño de los justos, sin que nadie de un paso adelante para recuperarlos, y la Diputación, al menos, lo hará con uno de ellos, porque lo más caro del mundo es el deterioro», indicó el presidente de la institución provincial alicantina.

Por el antiguo cine ha estado interesado el CEU San Pablo como ampliación de sus instalaciones, siempre y cuando consiga nuevas titulaciones para impartir en Elche. Mazón insistió en que se adquirirá uno de esos dos edificios porque son dignos de protección patrimonial y el objetivo es que no caigan en desuso y se pierdan. El presidente de la Diputación reconoció haber tenido contactos con los dirigentes de la Fundación CAM para saber el precio de la tasación del edificio, aunque no con los propietarios del Capitolio al pertenecer a una empresa privada, Inditex. Aseguró que este nuevo proyecto «contribuirá a seguir saldando desde la Diputación la deuda histórica con Elche» y explicó que el Ayuntamiento de la ciudad ya es conocedor de su intención «y se lo hemos planteado desde la lealtad institucional». 

Palacio de Congresos

En el encuentro empresarial, Mazón también repasó otros proyectos para Elche que traería la Diputación Provincial. Así, destacó el futuro Palacio de Congresos, aunque también se ha referido al estudio que encargará a la UMH para implantar el tranvía en Elche, el plan director para la Basílica de Santa María o el plan para salvar la palma blanca.

Sobre el centro congresual, avanzó que la institución ya ha consignado, tras su aprobación en junta de Gobierno, los 4,5 millones de euros que se invertirán en la compra del solar que albergará el Palacio de Congresos. La institución provincial está pendiente de que el Ayuntamiento ilicitano realice el estudio de tráfico y gestione la disponibilidad de los terrenos, su expropiación, aunque está ultimando el pliego para la licitación del estudio, proyecto y ejecución del futuro edificio «para ganar tiempo», indicó Mazón. El Ayuntamiento debe realizar la expropiación forzosa para la adquisición de un solar de aproximadamente 5.000 metros cuadrados en la avenida de la Universidad, frente a la UMH y junto a la estación de autobuses. 

El presidente asegura que han consignado los 4,5 millones del terreno del Palacio de Congresos y espera su expropiación

Respecto a una posible participación de la Generalitat en la financiación de este edificio, cuyo coste ha estimado en entre 25 y 30 millones, Mazón insistió en que si finalmente la administración autonómica no está dispuesta «a asumir ni un euro, si no se moja», la Diputación se hará cargo «al cien por cien de la construcción». Eso sí, reclama a la Generalitat que, al menos, se involucre en la gestión, mantenimiento y promoción del palacio congresual ilicitano.

Compromís exige a Mazón pasar «de anuncios a hechos»

La portavoz de Compromís per Elx, Esther Díez, que gobierna en la ciudad junto al PSOE, criticó el anuncio del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, al que pidió pasar «a los hechos». Díez asegura que es una más de la lista de promesas a Elche «cuando ninguna de las grandes inversiones ha tomado forma todavía».

Así, criticó que la institución provincial no haya redactado el proyecto del futuro auditorio. Y criticó que Mazón no haya dialogado primero con el gobierno municipal y con el tejido social «lo que, inexplicablemente, se ha saltado». Y reclamó un espacio cultural en Carrús.