El juzgado de lo Penal número 2 de Elche ha condenado a seis meses de cárcel y al pago de casi 19.000 euros de indemnización a un acusado de agredir a un policía nacional de Elche el 19 de diciembre de 2019. El agente fue agredido por un ciudadano al que se intentó identificar e intentó huir propinando durante su huida varias patadas y puñetazos a los dos agentes intervinientes, según ha informado el sindicato JUPOL, que ha ejercido la representación legal del funcionario..

Uno de los agentes resultó lesionado con "una luxación acromioclavisulta derecha con rotura completa de los ligamentos acromioclaviculares y esguince de grado II de ligamentos coracoclaviculares y artralgia en el tobillo izquierdo". El policía tuvo secuelas consistentes en "algias residuales en el hombro derecho, anclajes en la articulación acromioclavicular y perjuicio estético moderado por bultoma y cicatriz en el hombro derecho", indica el sindicato mayoritario en la Policía Nacional.

El juzgado condena al agresor al pago de 18.905 euros en concepto de responsabilidad civil, 9.890 euros por las lesiones y 9.015 euros por las secuelas. Además se condena al agresor a seis meses de prisión por un delito de atentado, ocho meses de multa con cuota diaria de 4 euros y un día de privación de libertad por cada dos cuotas no abonadas por un delito de lesiones, un mes de multa con cuota diaria de 5 euros por un delito leve de lesiones y al pago de las costas judiciales.

Desde JUPOL ha mostrado su "satisfacción” por esta condena y esperan que que sirva para “reparar el daño causado al agente de la Policía Nacional y en parte para recuperar el principio de autoridad de los agentes”.