Las mascletás de las Fiestas de Agosto se lanzarán finalmente en la Avenida del Ferrocarril y tendrán un 80% más de pólvora que en Traspalacio. Así las cosas, el Ayuntamiento habilitará tres zonas principales para espectadores en la propia avenida, a la altura del Parque de Tráfico, junto a la estación de tren y en el Paseo de la Estación, que junto a lugares anexos como una parte del Parking de Candalix o el Parque Municipal pueda posibilitar que entre 30 y 35.000 personas puedan contemplar las mascletás, frente a las 4.000 que tenían cabida en la anterior ubicación, estimaban este martes tanto el alcalde, Carlos González, como la edil de Fiestas, Mariola Galiana, tras anunciar estos cambios.

Tal y como pudo comprobar este diario hace unos días, el equipo de gobierno había solicitado autorización a Subdelegación del Gobierno así como también se le ha pedido a Adif, que mostró resolución favorable hace unos días para poder desplazar a este emplazamiento el espectáculo pirotécnico. El equipo de gobierno estaba buscando alternativas desde que en 2019 la Conselleria de Cultura alertase del riesgo de las vibraciones a los fondos del Museo Arqueológico y de Historia (MAHE) así como al Palacio de Altamira. Un informe encargado a la Universidad de Alicante también aconsejaba desplazar las mascletás o bien reducir la carga explosiva.

Si bien, el regidor ilicitano ha resaltado hoy que esa última posibilidad quedó descartada porque lo que pretenden es realzar la tradición pirotécnica y que esta nueva ubicación "es la mejor decisión desde el punto de vista patrimonial y de lucimiento". El primer edil descarta que haya afecciones con la Ley del Palmeral en este nuevo lugar.

Según indican desde el equipo de gobierno, este cambio de posición permite que la carga explosiva pase de los 100 a los 180 kg, lo que también se notará a nivel económico, ya que la administración local prácticamente va a duplicar la inversión con las mascletás que entran a concurso, ya que cada una pasará a costar 6.000 euros y no 3.800. La duración mínima tendrá que ser de cinco minutos y 30 segundos.

La mascletá ganadora tendrá el obsequio en el lanzamiento de la Palmera de la Virgen y la cuantía pasará de 10.000 a 13.500 euros. El segundo ganador obtendrá el lanzamiento de la mascletá del 15 de agosto y estará financiado con 8.000 euros frente a los 6.000 de otras ocasiones.

Las primeras mascletás a concurso serán el 6 y 7 de agosto y continuarán el 11,12 y 14.