"Pasan los años y la arena va desapareciendo sin que se haga nada por evitarlo, solo parches y promesas que no se cumplen". Así ha arrancado este sábado el comunicado que el Movimiento Mediterrania ha leído en la pedanía de La Marina, ante decenas de vecinos, para que el Ministerio de Transición Ecológica tome medidas urgentes contra la erosión que sufre el litoral.

La asociación Pinomar se ha adherido a esta red para reclamar a las administraciones que se pongan soluciones ante la pérdida progresiva de playa. Durante la jornada también estaban previstas movilizaciones en otros puntos costeros de la provincia como Pilar de la Horadada, en la Vega Baja.

"En estos momentos desde playas de todo el litoral, miles de personas nos manifestamos conjuntamente, para pedir al Gobierno un cambio legislativo y una nueva planificación, que permita la regeneración y sostenibilidad de nuestras playas", señalaba el comunicado.

Vecinos concentrados en La Marina este sábado Juan Oliver

Narran que "desde hace miles de años la morfología de la costa se ha mantenido estable, hasta la construcción masiva de puertos y embalses. Unas infraestructuras concebidas para el bien común y generar riqueza, sin embargo, están reteniendo millones de metros cúbicos de arena, que antes la naturaleza depositaba en nuestras playas y las mantenía estables".

Explican que "sus consecuencias han sido terribles, deteriorando los ecosistemas marinos y terrestres, y provocando que el mar engullera sin control nuestras playas, sus cordones dunares, poblados marítimos y salinizando campos de cultivo y marjalerías. Está en peligro el futuro de nuestros valores e identidad como pueblo, nuestro estilo de vida, nuestra cultura, economía y ecosistemas".

Por todo ello, le piden al Ministerio que responda si puertos y embalses están reteniendo millones de metros de arena que antes la naturaleza depositaba en las playas. Plantean que, "si se van van a invertir 542 Millones de euros en la ampliación del puerto de Valencia. Preguntamos ¿Porqué no se invierte también, en devolver a su estado original las playas que ha dañado, como exige la Ley sobre la Responsabilidad Medioambiental?".

Señalan que "los ciudadanos necesitamos protección. ¿Es justo que, cuando avanza el mar no se valoren los motivos expuestos y, a su vez, el Ministerio avance el deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre, privando a los municipios y ciudadanos de sus derechos Constitucionales? Artículos 33, 45 y 46 de la Constitución".

Por último entienden que la administración debería reflexionar "en aras de una gestión sostenible y respetuosa con las personas y el medioambiente y los que damos vida a esta maravilla de la naturaleza, pedimos diálogo para ser escuchados y formar parte en la toma de decisiones, porque no somos el problema, tenemos que ser parte de la solución".