Seguir como espectador las fiestas de Elche está al alcance de todos los bolsillos. Ver los desfiles de Moros y Cristianos cómodamente en una silla de las que se colocan en el recorrido solo supone unos pocos euros. Más caro es asistir a uno de los ensayos generales del Misteri, entre 7 y 60 euros. Aunque, no obstante, hay que tener en cuenta que las representaciones de la Vespra y La Festa son gratuitas. O los conciertos no gratuitos de la barraca municipal (entre 10 y 20 euros), pero tampoco suponen un gran desembolso. Es gratis entrar en los distintos recintos festeros que las comisiones instalan en los barrios de la ciudad. En cambio, participar activamente en las fiestas formando parte de una de las comparsas de Moros y Cristianos sí supone un gasto considerable que, como señala el presidente de la asociación, Julián Fernández, «se hace a gusto». 

Así, aunque el propio presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche explica que es difícil establecer una cantidad de lo que le cuesta a cada festero participar en los festejos de Agosto, sí que se puede calcular que, de media, desembolsará unos 600 euros. El mayor gasto es en los trajes. Alquilar cada vestimenta supone entre 150 y 300 euros, aunque se puede elevar a los 500 euros si es de estreno, según explica Fernández. Se trata de los trajes especiales, ya que cada festero cuenta con uno oficial de la comparsa de su propiedad. Esta última inversión solo hay que hacerla una vez, pero puede alcanzar hasta los 1.000 euros. Cada año una filà de cada comparsa debe desfilar con el traje oficial, el resto suele alquilarlo.

El arriendo de la vestimenta supone un coste de entre 150 y 300 euros, que puede elevarse a los 500

A este gasto hay que sumar el coste de pertenecer a una de las trece comparsas de Moros y Cristianos, lo que supone, al año, entre 200 y 250 euros anuales por persona, que se pueden pagar distribuidos en varias cuotas (entre 15 y 20 euros al mes). «Es una fiesta que no es muy cara para los que participan», señala el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche. Buena parte del presupuesto de las comparsas es para la contratación de las bandas de música y los músicos. 

Maquillaje y peluquería

Otro gasto aparte es el de maquillaje y peluquería. Ir a arreglarse a la peluquería supone otro desembolso que suele estar entre los 40 y los 60 euros. Eso sí, pertenecer a una comparsa tiene muchos beneficios, uno de ellos, además del derecho a participar en los desfiles y en los distintos actos, es poder comer y beber gratis en las cábilas y cuartelillos. En alguno de estos recintos se llegan a congregar cientos de personas algunas noches. «Estamos cifrando en más de 1.000 personas la participación en algunos actos», señala orgulloso Julián Fernández. «La gente ahorra todo el año para las Fiestas de Agosto», explica el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche. 

«La gente ahorra todo el año para las Fiestas de Agosto»

Julián Fernández - Presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche

Mucho más caro resulta ser capitán o capitana, unos trajes que se alquilan por precios muy elevados por tratarse de modelos únicos. Si la comparsa cuenta con traje mañanero hay que sumar otros 100 euros más a la lista de gastos.

La ola de calor que no termina de irse está siendo protagonista en estos festejos. El bochorno desde primera hora de la mañana obliga al uso de abanicos, lo único que tienen los festeros para sofocar el calor mientras participan en los actos ataviados con trajes que hacen sudar la gota gorda. «El problema es ponerse el traje el primer día, luego va todo rodado», comenta, con ironía, Julián Fernández. «Llevamos dos años sin fiestas y hay que aprovecharlas al máximo, pese al calor que dan los trajes», añade. Y asegura que tiene también sus ventajas. «Nos ponemos en línea, solemos adelgazar unos dos kilos durante las fiestas», zanja.