Elche no se quedará este año sin su Nit de l'Albà. El Ayuntamiento ha decidido programarla para hoy, 15 de agosto, festividad de la Patrona, tras haber tenido que cancelarla por las fuertes rachas de viento. De forma insólita, dos días después del 13 de agosto la ciudad de las palmeras vivirá su tradicional alborada y disparará la Palmera de la Virgen. Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos González, tras haber mantenido una reunión a primera hora de ayer el equipo de gobierno y tras confirmar que desde el domingo "hay absoluta estabilidad atmosférica y sin riesgos".

Rodeado de todos los concejales, el regidor socialista ha señalado que tras analizar la importancia de la Nit de l'Albà para la ciudad la decisión ha sido "reprogramarla" para hoy a partir de las 23.15 horas "en las mismas condiciones" que se hubiera celebrado el sábado. También habrá lanzamiento de carretillas en la zona acotada del Hort del Monjo, la "Carretillà", cuyo horario está por definir. Lo que se cancela será el tradicional castillo de fuegos artificiales que se lanzaba habitualmente este día desde el puente del Ferrocarril, hasta encontrar otra fecha. El primer edil ha invitado a todos los ilicitanos a vivir con el mismo "esplendor y entidad" una de las noches más mágicas para la ciudad.

Mientras tanto, los artefactos pirotécnicos que se habían preparado para la Alborada siguen montados en la ciudad con la vigilancia de la Policía Local, como es la palmera de Traspalacio. Solo se han desmontado dos, según el alcalde, "por necesidades operativas".

El alcalde de Elche junto al equipo de gobierno

La suspensión inédita de la Nit de l'Albà por las inclemencias meteorológicas supuso un jarro de agua fría para los ilicitanos y una decisión que desde el equipo de gobierno les costó mucho tomar por el simbolismo que tiene esta noche para la ciudad. Sin embargo, entre las 11 y 12 de la noche, tiempo en el que tiene lugar el espectáculo pirotécnico, había rachas de viento entre 35 y 45 kilómetros por hora, tal y como ha indicado González.

Según el primer edil a partir de los 18 kilómetros por hora ya están obligados a extremar la seguridad y a aumentar las distancias de lanzamiento. Tras la cancelación de la cita con la pólvora y pese a que desde las terrazas muchos particulares siguieron lanzando palmeras, desde el ejecutivo local han asegurado que no se registraron incidencias y que a partir de las 12.30 horas toda la actividad se restableció como fue la barraca municipal.