"No es lo mismo estar en fiestas que de fiesta como esta concejala. Nefasta organización, ejecución y improvisación continua de Mariola Galiana". Así de contundente ha sido la crítica este miércoles del PP tras las celebraciones patronales en honor a la Mare de Déu.

El grupo municipal ha salido al paso de las declaraciones ayer del alcalde sobre que Elche había tenido "las mejores fiestas de la historia en Elche, un mensaje, que el regidor ha repetido en varias ocasiones, y que los populares tildan de "pretencioso".

La edil Inma Mora, que tiene larga trayectoria en el ámbito festero, ha recalcado que las fiestas las han hecho posibles los diferentes entes como la Gestora de Festejos Populares, los Moros y Cristianos, el Misteri, Pobladores, cargando por tanto contra la gestión del equipo de gobierno, en particular de la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, para quien han vuelto a pedir la dimisión tras la polémica por los contratos "in extremis".

Mora incide en que la responsable de Fiestas debe dar explicaciones por lo que entienden que es un fraccionamiento de contratos sobre el servicio de 70.000 euros para la iluminación "debido a la falta de planificación".

En otro orden de cosas, desde el PP reiteran que no tiene justificación que este año se cobrase entrada para ver a Melendi o Loquillo "cuando Melendi ha venido otros años a las fiestas gratis, el alcalde miente en lugar de asumir errores".

Por otro lado, Inma Mora reprueba que los hosteleros tuvieran apenas tres días para organizarse con los horarios para montar las barras e incluso aseguran que hubo actos que se solaparon, como el de la batalla de flores en Maestro Albéniz el pasado 12 de agosto, "que se solapó con el montaje de barras", "por lo que al final tuvieron que lidiar los festeros".

Por otro lado critican que el día 13 de agosto el equipo de gobierno alegase que no habría mascletà por el día porque coincidía en la ubicación desde donde se iban a lanzar palmeras en la Nit de l'Albà. Si bien, no entienden entonces por qué este pasado 15 de agosto, Día de la Virgen, sí que hubo mascletà y también disparos pirotécnicos por la noche al recuperarse la Alborada.

Mora resalta que tampoco se ha repartido este año el tradicional libreto con las palmeras patrocinadas de la Nit de l'Albà, de la misma forma que entienden que hubo un caos circulatorio para salir de la ciudad.