El Ayuntamiento de Elche ha conseguido agilizar la tramitación para gestionar expedientes de dependencias de las personas que padecen la enfermedad de la esclerosis lateral amiotrófica o ELA. El concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Elche, Mariano Valera, explica que se le está dando mayor agilidad a esos expedientes de personas que padecen esa enfermedad. En la localidad se han superado las 8.000 solicitudes de dependencia gestionadas. «Tenemos seis meses para poder gestionar un expediente de dependencia», explica el edil, quien añade que a las personas que sufren ELA en el municipio se les ha priorizado para que la Generalitat pueda gestionar también la dependencia lo antes posible.

Valera asegura que el consistorio ilicitano está aplicando «con rigurosidad» el protocolo de priorización de personas con ELA en dependencia con el objetivo fundamental de gestionar las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia de personas detectadas que sufren esta enfermedad neurodegenerativa «con la mayor agilidad posible».

Además, el edil de Derechos Sociales de Elche, afirma que desde la concejalía que dirige continúa el trabajo para poder seguir acotando los tiempos y realizar estos trámites cuanto antes, algo que es fundamental para las personas que sufren enfermedades como la ELA y que se ven obligadas a reclamar la ayuda a la dependencia.

En España se detectan tres nuevos casos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) al día, lo que la convierte en la tercera enfermedad neurodegenerativa más común y, además, en la más costosa, con un gasto para el afectado y su familia de más de 34.000 euros al año. Esta enfermedad neurológica implica la pérdida progresiva de las células que controlan la actividad muscular voluntaria esencial como hablar, caminar, respirar o comer.