El equipo de gobierno volverá a apostar en el último curso político por la congelación de impuestos. El alcalde, Carlos González, concretó este martes que "la bajada selectiva de tributos" que anunció la pasada semana tras la reunión del grupo municipal socialista se traducirá en bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el el Impuesto de Construcciones e Instalaciones (ICIO) para aquellos que se instalen en sus viviendas puntos de recarga de vehículos eléctricos. Las rebajas llegarán hasta el 50% del impuesto, tal y como publicó este diario.

 «Actuaremos con moderación fiscal como hemos actuado a lo largo del último mandato y eso se va a traducir en la congelación de tributos y tasas que irá acompañada en una rebaja selectiva de impuestos relacionada con la fiscalidad verde», aclaró ayer el regidor socialista tras haber deslizado hace tan solo unos días una «bajada selectiva de impuestos vinculada a la energía y al estímulo económico de familias y empresas» sin dar más detalle, algo que levantó expectativas entre la población ante una posible rebaja fiscal que pudiera beneficiar a todos los contribuyentes.

Estos beneficios fiscales relacionados con la apuesta por las energías renovables fueron aprobados por el Gobierno Central por Real Decreto en 2021 para que los ayuntamientos los aplicaran en los municipios, pero con carácter potestativo. València ya puso en marcha esta medida el año pasado con rebaja del ICIO por la puesta en marcha de cargadores eléctricos.

El departamento de Gestión Tributaria, dirigido por Patricia Maciá, lleva semanas estudiando esta medida y los criterios que deberán seguir aquellos que vayan a instalarse en sus viviendas estaciones de carga para vehículos sostenibles.

Asimismo, con el fin de paliar la escalada de precios el alcalde aseguró que el Ayuntamiento se sumará a «la alianza propuesta por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para hacer frente a la crisis derivada de la guerra», lo que pasará por hacer rebajas fiscales.