Elche estudia bonificar el IBI y el IAE hasta un 50% por instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos

Gestión Tributaria trabaja en los requisitos para aplicar nuevas ventajas fiscales en el último año de mandato con el fin de incentivar la movilidad sostenible siguiendo la estela de València

La estación de recarga de puntos eléctricos de la autovía A-7 inaugurada este año en Elche. | TONY SEVILLA

La estación de recarga de puntos eléctricos de la autovía A-7 inaugurada este año en Elche. | TONY SEVILLA / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

Descontar a los ciudadanos hasta la mitad del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o del de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que facturen más de un millón de euros por instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en sus casas o locales. Es la medida que está estudiando poner en marcha el área de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Elche de cara a 2023. También baraja bonificar hasta un 90% el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), como ya hace València desde este año. Estos beneficios fiscales fueron aprobados por el Gobierno Central por Real Decreto en 2021 para que los ayuntamientos los aplicaran en los municipios, pero con carácter potestativo, como medida urgente en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables. En Elche, ha sido ahora, de cara al último año de mandato, cuando el equipo de gobierno está estudiando la fórmula para aplicar estas rebajas en los tributos que más pesan en el bolsillo de los ilicitanos.

«Se trata de nuevos incentivos para que la gente se anime a poner puntos de recarga de vehículos, son herramientas para favorecer la fiscalidad verde», asegura la edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá.

"Son herramientas para favorecer la fiscalidad verde»

De este modo, de prosperar la medida, el que tenga un punto para recargar coches eléctricos en su plaza de aparcamiento podría ver reducido hasta un 50% el IBI al igual que las grandes empresas que tengan que hacer frente al IAE y dispongan de esta prestación en sus locales. Eso sí, en este caso no valdrá con tener un solo punto de recarga, el Ayuntamiento le exigirá una cifra más o menos alta de cargadores eléctricos para poder beneficiarse de esta bonificación.

Los requisitos están todavía por definir en el área de Gestión Tributaria así como la cantidad que las arcas municipales dejarían de ingresar por esta medida, lo que condicionará los presupuestos municipales de 2023. Será en el pleno de septiembre, cuando el equipo de gobierno tiene previsto aprobar las ordenanzas fiscales, es decir, para decir si suben, bajan los impuestos o los mantienen (como todo apunta que harán siguiendo la tónica de los últimos años) y tiene hasta entonces para concretar si finalmente opta por hacer realidad estas ventajas para los contribuyentes y cómo las pondrá en marcha.

Recaudación

Para este año, Suma emitirá en Elche 294.397 recibos del IBI por importe de 60.763.393,71 euros, según informó en julio la concejala socialista, en una comparecencia en la que destacó el incremento de recibos en base a los datos del Catastro, pues hay 656 nuevas unidades de almacenes y estacionamientos, 17 comerciales y 365 nuevas viviendas respecto a 2021. Curiosamente, el importe del recibo medio en 2022 se encuentra en 327,05 euros, mientras que el año pasado fue de 328,37 euros; es decir, ha bajado en algo más de un euro.

Por otro lado, Gestión Tributaria ha estimado que en este 2022 deberán abonar 2.155 grandes negocios el IAE. Curiosamente, El Ayuntamiento esperaba ingresar este año 5,9 millones de euros por este concepto y a día de hoy considera que se reducirá esta cantidad en alrededor de 300.000 euros, una cifra pequeña si se tiene en cuenta que un 20% del total no tiene ya la obligación de tributar por haber reducido sus ingresos.

Las bonificaciones de impuestos que hace el Ayuntamiento de Elche suponen un ahorro de más de 2,7 millones a los contribuyentes, según el presupuesto municipal de este año.

Ejemplo de ello son las rebajas que reciben los vehículos híbridos en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del 55% o del 75% los no contaminantes, lo que supone 400.000 euros menos para las arcas municipales. Otros beneficios que se aplican sobre tributos municipales son los que afectan al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como son exenciones fiscales obligatorias, cuyo valor superan los 1,2 millones de euros, o el descuento de la mitad de la cuota durante los tres primeros años a las viviendas de protección oficial, que supone una merma de ingresos para el Ayuntamiento de 27.500 euros o la reducción también del 50% a las familias numerosas que se traduce en 400.000 euros en total.

Igual que éste último el Ayuntamiento también reduce de forma voluntaria en un 50% el recibo de la plusvalía en las herencias por el inmueble que constituya la vivienda habitual.

Una rebaja que alcanza este nivel para los jubilados con el pago de la tasa de basuras, porque tienen una tarifa especial reducida que, según la calle en la que vivan, les supone un ahorro que oscila entre un 65% y un 30% de la tarifa aplicable.

Al margen de esto, en Elche existen ayudas para el pago del IBI, impulsadas por PSOE y Compromís en el anterior mandato, que este 2022 se han unificado con las del agua para solicitarlas en una misma convocatoria y han pasado a llamarse ayudas a la vivienda, dotadas con 2.050.000 euros de presupuesto.

La campaña para las ayudas del IBI ha contado en el presente ejercicio con 10.700 solicitudes, 400 más que en el anterior; y han aumentado su cantidad de 150 a 165 euros, al incrementar el equipo de gobierno el presupuesto en 400.000 euros respecto a 2021.

Suscríbete para seguir leyendo