Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Elche suspende por cuarto año el cobro de las terrazas a la hostelería

El equipo de gobierno prorroga la exención a bares y restaurantes tras movilizar 7,5 millones para paliar la subida de precios

El Ayuntamiento de Elche suspende por cuarto año el cobro de las terrazas a la hosteleríaMATIAS SEGARRA

El equipo de gobierno ha decidido suspender el cobro de la tasa de mesas y sillas a bares, cafeterías y restaurantes de Elche en 2023. Por cuarto año consecutivo, después de haber disfrutado de esta exención desde el estallido de la pandemia, la hostelería ilicitana no tendrá que pagar por sus terrazas y también seguirá careciendo de las limitaciones que marca la ordenanza municipal para ocupar el espacio público. Es una de las peticiones que el colectivo lanzado al Ayuntamiento atemorizado por la escalada de precios y que, finalmente, PSOE y Compromís han decidido atender para apoyar, como dijo el alcalde, Carlos González, a un sector «esencial que da vida a nuestras plazas y parques y que contribuye a la generación de empleo en la ciudad».

PSOE y Compromís se comprometieron este jueves con los agentes sociales de la ciudad a seguir implementando medidas para hacer más llevadera la inflación, después de haber puesto a disposición 7,5 millones de euros para paliar los efectos económicos de la Guerra de Ucrania que han salido del dinero sobrante de pasados presupuestos. En este sentido, según el Ayuntamiento, se pactó incluir una partida específica en los presupuestos de 2023 para hacer frente a la crisis con el objetivo de poner en marcha programas de ayudas para las familias y medidas de estímulo económico para favorecer el dinamismo económico y del empleo en la ciudad.

El responsable del equipo de gobierno también apuntó que en dicha reunión se acordó incorporar al Ayuntamiento a la alianza valenciana contra la inflación que ha sido anunciada por el Consell y «que al final será una estrategia en la que sumaremos esfuerzos el conjunto de las administraciones públicas para minimizar el impacto de la crisis del alza de precios».

El regidor socialista aseguró que ya están en marcha las cinco primeras medidas del acuerdo alcanzado en abril con los agentes sociales por un valor de cuatro millones de euros y prevé llevar a cabo las tres restantes en las próximas semanas por un importe que asciende a los 3,5 millones.

Este mes tienen previsto aprobar las bases para la puesta en marcha del bono de energía a familias con una inversión total de 1,2 millones de euros, que representará 6.000 ayudas de 200 euros y contribuirán a favorecer que las familias puedan hacer frente al incremento de los costes energéticos. Además, en los meses de octubre y noviembre se pondrán en marcha los bonos consumo por un importe de un millón de euros y los de electrodomésticos eficientes con una partida de 1,3 millones de euros que permitirá destinar 4.400 ayudas a las familias y a los profesionales del sector. 

González destacó «el valor y la importancia para el equipo de gobierno de mantener este tipo de reuniones con los agentes sociales que significan sumar esfuerzos, compartir reflexiones y remar en la misma dirección como la mejor forma de hacer frente a situaciones de este tipo». Por su parte, la portavoz de Compromís, Esther Díez, resaltó «haber sido capaces, teniendo unas cuentas saneadas, de no aumentar otros impuestos y haciendo algunas rebajas selectivas de la mano de inversiones que son clave para de Elche un municipio competitivo y ayudas a las empresas ilicitanas».

Las empresas de Elche de más de 11 trabajadores podrán recibir ayudas de hasta 2.000 euros para hacer frente a la subida de los costes energéticos. La junta de gobierno local ha aprobado las bases de la subvención nominativa de la Diputación de Alicante de 547.815 euros. 

Estas ayudas se destinan a apoyar el pago de la electricidad y del gas que se justifiquen mediante factura desde el 1 de abril de 2021 hasta 30 de junio de 2022. El máximo importe que se podrá subvencionar será del 50% de todo ese periodo. A.F.

Pulsa para ver más contenido para ti