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Primer día de paros de trabajadores de Correos de Elche por la falta de personal

La protesta, convocada por el sindicato CSIF, se repetirá durante 20 minutos cada día hasta el viernes a las puertas de dos oficinas / La compañía pública niega las acusaciones sindicales y asegura que adecúa su plantilla y estructura de sus secciones de reparto "al nivel de actividad real"

Primer día de paros de trabajadores de Correos de Elche por la falta de personalInformación

Trabajadores del servicio de Correos en Elche han iniciado este lunes los paros convocados para denunciar la falta de personal. La acción está organizada por el sindicato CSIF. Los paros, que continuarán hasta el próximo viernes, son de veinte minutos, a las 8:45 horas, en las puertas de las unidades de reparto de Correos de Elche, concretamente en la número 3 y en la Unidad de Servicios Especiales, ubicadas en la calle Bernabé del Campo de la Torre número 50.

La movilización está convocada como medida de protesta por la falta de personal en las unidades de reparto de toda la ciudad. Según el sindicato CSIF, hay tres unidades de reparto y otra de servicios especiales con un total de 91 efectivos, pero faltan 26.

El sindicato que representa a los trabajadores denuncia que, a consecuencia de no contratarse más personal, está aumentando la carga de trabajo que tienen que soportar los trabajadores, "con el consiguiente aumento también de la presión que sufren para tener que realizar su labor". Así, asegura que este panorama está dando lugar a bajas por ansiedad y depresión, "diezmándose con ello su salud y prestándose un mal servicio por parte de la empresa".

Ante esta situación, CSIF reclama que se adopten las medidas adecuadas para revertirla "antes de que haya problemas de mayor repercusión en la salud de los trabajadores y en la propia imagen de Correos", que, según el sindicato, "tanto hay que cuidar y se está deteriorando por las medidas tomadas".

Correos niega las acusaciones sindicales

Por su parte, Correos niega las acusaciones sindicales y recuerda que, como compañía pública, tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, "por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecúa su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real". Así lo señala en un comunicado remitido a este diario, en el que añade que "mantiene siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos y notificaciones en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal".

Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio. El objetivo, según la compañía, es generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia (en 2021, 212 millones menos que en 2020, año en el que se enviaron 500 millones de envíos menos que en 2019). Este proceso de transformación, explica Correos, gira en torno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello, asegura, "manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad". "Correos sigue apostando por el diálogo social continuo y el empleo estable. En Correos avanzamos en nuestro proceso de negociación, en el que nuestro objetivo principal es abordar los aspectos que más interesan a las empleadas y empleados de Correos sobre cuestiones laborales y que nos van a permitir poder llevar a cabo nuestras nuevas líneas de futuro y potenciar los nuevos negocios", indica en el comunicado.

Como resultado del diálogo social, desde 2018 se han mantenido más de 234 reuniones con los agentes sociales para abordar el día a día de la compañía, que han dado como resultado, según la misma, la convocatoria, entre 2018 y 2022 de 15.487 plazas para personal laboral indefinido, de las cuales 7.730 personas se han incorporado a la organización y ya está en marcha la convocatoria de 7.757 plazas, teniendo en cuenta la última ampliación, la mayor convocatoria de empleo de Correos en décadas. Además, siempre según las mismas fuentes, durante el periodo 2020-2021, un total de 5.521 personas han obtenido un destino más acorde a sus necesidades a través del concurso de traslados. Y destaca las horas de formación para su personal operativo y el nuevo Plan Estratégico con todas las organizaciones sindicales que ha dado como fruto la firma de una declaración, junto a los sindicatos CSIF, Sindicato Libre y CIG, sobre las principales líneas de actuación del Plan Estratégico del Grupo Correos para 2021 -2024. "Con estas actuaciones, nuestra compañía sigue apostando por un empleo estable y de calidad, por el diálogo social y por la sostenibilidad de la empresa", concluyen desde Correos.

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