La retirada de la Cruz del Paseo de Germanías levantada en 1944 en honor a los Caídos de la Guerra Civil se le ha resistido al equipo de gobierno sin garantías de que antes de elecciones pueda emprender un proyecto que ha generado rechazo entre una parte de la sociedad, pero también apoyos entre otra. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha excluido a la única empresa que se presentó a la licitación para remodelar la antigua plaza de El Pla, musealizar y reabrir el refugio, unas obras cercanas al millón de euros. Con ello, el ejecutivo local ha declarado desierto el procedimiento de contratación para acometer unos trabajos que están financiados con los fondos europeos EDUSI y que se tienen que ejecutar antes de final de 2023 para no perder la subvención.

Este escollo fue dado a conocer en el transcurso del pleno municipal por Vox y el PP, dos partidos que han liderado la lucha, junto a una plataforma vecinal, contra la eliminación de este controvertido símbolo bajo el argumento de que durante la Transición dejó de tener connotación franquista para pasar a ser una cruz religiosa y de la concordia. 

Frente a ello, PSOE y Compromís siempre han defendido su supresión para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y porque el monumento tiene un origen franquista.

Requisitos

Según el acta de Contratación, firmada en julio de 2022, el departamento municipal había establecido en 10 puntos la «valoración máxima» que podría obtener la mercantil presentada en base a distintos requisitos. Uno de ellos era la descripción del personal adicional asignado a la obra distinto del Jefe de Obra. Otro, el estudio de la ejecución de la obra completa, organización, plan de obra y medidas de seguridad y salud complementaria al definido en el estudio de seguridad y plan de seguridad y demás documentos del proyecto. Y el tercer parámetro que se valoró era si la maquinaria a utilizar era propia o subcontratada. Finalmente, a tenor del estudio de la documentación presentada, el organismo municipal concedió 8 puntos a la licitadora. Tras ello, la mesa de Contratación procedió a la apertura del sobre B, en la que la empresa proponía un presupuesto de 1.048.949,00 euros. Según el acta, no ofertó mejoras al proyecto básico y de ejecución.

A partir de ahí, el mismo documento hace referencia a que la mercantil no obtuvo una puntuación suficiente para permanecer en la licitación por lo que se declara desierto el procedimiento.

La mesa de Contratación alude «al artículo 146.3 del Ley de Contratos y a lo establecido en el apartado 19 del Pliego de Condiciones Administrativas se estableció un umbral mínimo de 10 puntos para el conjunto de los criterios cualitativos evaluables». En este caso, se habla de umbral mínimo y no máximo, una contradicción que llevó a Vox a pedir explicaciones al equipo de gobierno sobre los criterios que han seguido para tomar esta decisión.

Según el acta, el apartado indicado establecía «como criterios cualitativos tanto el estudio del proyecto (hasta 10 puntos) como las mejoras al proyecto básico y de ejecución (hasta 10 puntos), siendo el primero de carácter subjetivo y el segundo de carácter objetivo. La Mesa, siguiendo el informe técnico, atribuyó 8 puntos al primer criterio y la mercantil licitadora ofertó mejoras (criterio objetivo) cuya puntuación pudiera sumar al criterio subjetivo, por lo que la puntuación fue considerada insuficiente.

El portavoz del PP, Pablo Ruz, ha achacado la paralización del proyecto a la «presión social». El líder popular aseguró que esto demuestra que «se ha impuesto el sentido común y la sensatez, además de evidenciar la debilidad del equipo de gobierno metiéndose en vergeles, en atropellos y en una política inútil». Ruz ha advertido que esto va a suponer tener que reasignar los fondos Edusi o perderlos. Insistió en que la cruz de los Caídos no es franquista y en que fue democratizada durante la transición y respetada por alcaldes socialistas. El edil de Vox, Juan Antonio Alberdi, preguntó por la justificación para declarar desierto el procedimiento y si si ahora «se han convertido en cristianos por no retirar la cruz». A.F.