La basílica de Santa María vuelve a evidenciar que necesita rehabilitación urgente. Parte de la calle de La Fira ha sido acordonada de nuevo y dos puertas de acceso al templo inhabilitadas tras desprendimientos de la fachada. El Partido Popular ha denunciado esta situación y ha pedido a las administraciones públicas su implicación.

Su presidente, Pablo Ruz, ha anunciado que ya ha pedido al Gobierno, a través del Senado, que active el programa del 1,5% Cultural para la restauración del Patrimonio. Asimismo, el grupo municipal del PP llevará al pleno una declaración institucional para pedir de forma unánime al Ministerio de Transporte, Movilidad, y Agenda Urbana la línea directa de financiación de la Basílica. "Tenemos el Plan Director y ahora podemos pasar a la fase de financiación", ha señalado Ruz. Además, el PP ha urgido al Ayuntamiento que convoque la Mesa de Patrimonio.

El líder del PP ha advertido de que el elemento que se ha desprendido en las últimas horas es una cornisa de la parte primitiva del templo y ha lamentado que haya dos fachadas con redes, la de San Juan y la del órgano. "Además, el estado de la capilla de la comunión es insostenible. Desde 1993 no ha habido intervención, toda la nave está llena de goteras en su parte interior. El estado de la consolidación de las piezas interiores está en estado deplorable".