Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche quiere meter cabeza en un proyecto espacial español de 1.480 millones de euros

La ciudad cumple todos los requisitos publicados en el BOE para un proyecto multimillonario del Gobierno que busca sede

Vista aérea de Elche Parque Empresarial, donde se ubicaría la Agencia Espacial Española R.E.

El Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros hasta 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340. De ellos, para la Agencia Espacial Española se destinarían 1.480 millones de euros públicos (a los que habría que sumar los privados). El alcalde de Elche, Carlos González ha anunciado que quiere meter cabeza en una de las patas del mismo, la del sector espacial que junto al sector aeronáutico y al trasversal forman parte de este ambicioso plan. "El PERTE acompañará al sector en la descarbonización del transporte aéreo, digitalización de los entornos fabriles; la I+D+I aeroespacial para nuevos servicios y nuevas tecnologías; propiciará y acompañará a los nuevos actores en el ámbito espacial", dice el Gobierno para definir los objetivos. Tiene además un carácter internacional ya que se plantea la colaboración estrecha con Portugal, poniendo fondos de los planes de recuperación de ambos países a disposición de un objetivo común (lanzamiento de 8 satélites españoles y 8 satélites portugueses para observación de la Tierra) generando así sinergias y aumentando el impacto. El carácter internacional se amplía al ámbito de la Agencia Europea del Espacio, con quien se colaborará en algunas de las actuaciones del PERTE.

Financiación estatal prevista para todo el proyecto del PERTE Aeroespacial, en el que se incluye la Agencia Espacial Española

Financiación estatal prevista para todo el proyecto del PERTE Aeroespacial, en el que se incluye la Agencia Espacial Española INFORMACIÓN

¿Tiene posibilidades Elche de ser la sede de la Agencia Espacial Española (AEE)? Técnicamente cumple con todos los requisitos otra cuestión es con cuántas ciudades se enfrentará en esta lucha de la que se debe conocer ganador en un plazo de un mes porque quiere que comience a funcionar con 2023. El pasado jueves, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, dio su aval -que es uno de los requisitos necesarios, el respaldo autonómico- para afianzar la candidatura. Ahora bien, Puig también se lo ha dado a Alicante para que acoja la Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial (IA) que, curiosamente, sale ahora con plazos muy parecidos para su ubicación definitiva. Si difícil es que el Gobierno se fije en la provincia para un proyecto, para dos...parece más complicado. La Asociación Valenciana de Empresarios también se ha pronunciado dando su aval a Elche para intentar conseguir ser la sede.

Características de la localidad

El Boletín Oficial del Estado publicó esta pasada semana los criterios a tener en cuenta y Elche os cumple prácticamente todos. ¿Prácticamente? Bueno uno de ellos es tan específico que lo cumple a medias, como es que su aeropuerto de referencia, que ha de ser internacional y situarse a menos de una hora de distancia, debe tener conexión directa con Bruselas y París -que lo cumple- y "se valorarán también positivamente las conexiones con Amsterdam, Roma y Frankfurt, Praga y Toulouse".

A excepción de las dos últimas, el aeropuerto Miguel Hernández sí las tiene. Y son estas las elegidas para la conexión aérea y no otras porque son las que "con más frecuencia se visitarán con motivo de los viajes de trabajo del personal de la agencia", se especifica.

El impacto que generará el proyecto: 31.736 millones de euros

Según Oxford Economics, la tasa de retorno social generada por programas aeronáuticos de I+D+I en el PIB es del 70 % anual. Esto significa que por cada 100 euros invertidos en I+D+I aeronáutica, en 10 años el PIB se incrementa en 700 euros. Aplicando esa tasa de retorno social a la inversión total en I+D+I aeroespacial de 4.534 millones de euros inducida por este PERTE, se estima en 10 años un incremento del PIB de 31.736 millones de euros. El impacto directo de la inversión total de 4.534 millones de euros del PERTE en el empleo directo se estima, considerando la ratio facturación directa TEDEA / empleo directo, en 1.899 puestos de alta cualificación (actividades de I+D+I y conexas). A esta cifra se podría sumar, en el largo plazo, otra cantidad de empleo derivado del incremento del PIB estimado de 31.735,6 millones de euros inducido por el PERTE. Considerando la ratio impacto económico de la facturación TEDAE / empleo total de 2020 del informe de KPMG se duplicase en 10 años1 , se desprendería un impacto en empleo de 14.079 puestos, de los que 4.608 serían directos y 9.471 indirectos.

La Agencia Espacial Española estará formada por un equipo de 60 personas, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección.

decoration

Otras características que también se cumplen son "una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente de alta velocidad y por carretera; la existencia de un entorno hotelero, a distancia próxima a la sede, que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo, un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico, a una hora máxima de su localización; empresas que desarrollen actividad en el sector espacial (aquí la presencia de PLD Space es fundamental para cumplirlo); empresas con alta capacidad de innovación que desarrollen líneas de actividad que pudieran incorporarse a los procesos y desarrollos de un programa espacial; grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras o grupos de investigación para el impulso de proyectos relacionados con cualquiera de los ámbitos de interés de la Agencia".

Lanzamiento de PLD Space dentro de su programa Miura PLD SPACE

En teoría, la Agencia Espacial Española estará formada por un equipo de 60 personas, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección. Una parte de ellos procederán de organismos que en estos momentos ya despliegan las competencias espaciales. "Se considera prioritaria la inclusión de un inmueble y del equipamiento adecuados para albergar la sede" y el Ayuntamiento de Elche ya ha hecho saber que cuenta con el Parque Tecnológico -que dicho de paso no ha conseguido colocar en el mercado uno de sus edificios- y que cumple los 3.000 metros cuadrados que, dice el BOE, se necesitan para este fin.

El inmueble deberán contar, dice el BOE, con "salas de reuniones y videoconferencias, así como con espacios multifuncionales que permitan, en su configuración máxima, obtener un salón de actos para eventos de un máximo de 250 personas. La sede deberá contar con espacio para aparcamiento y transporte público". Precisamente el transporte público tampoco es un fuerte en el Parque Empresarial donde se quiere ofertar la instalación de la AEE.

Instalaciones del Campus Tecnológico del Parque Empresarial que el Ayuntamiento de Elche ha ofrecido como sede de la Agencia Espacial Española ANTONIO AMOROS

¿Para qué servirá la AEE?. Para "el fomento, ejecución y desarrollo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del espacio, la seguridad y defensa nacional, las operaciones en el ámbito ultraterrestre, las aplicaciones satelitales para el desarrollo de competencias departamentales, así como el uso de datos provistos por satélites, y el impacto tecnológico y económico de la industria asociada al diseño, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas satelitales, la potenciación de la industria espacial nacional, la coordinación estatal e internacional de la política espacial española, con plena coordinación con la Agencia Espacial Española, y con las políticas y programas espaciales que se desarrollen en el ámbito de la UE y de las organizaciones internacionales de las que España es miembro, mediante la asignación competitiva y eficiente de los recursos públicos, el seguimiento de las actuaciones financiadas y de su impacto, y el asesoramiento en la planificación de las acciones o iniciativas a través de las que se instrumentan las políticas de I+D+I en el ámbito competencial de la Administración General de Elche", explica el BOE.

Reparto de la inversión para el Plan Aeroespacial INFORMACIÓN

Entre esas 60 personas que tendrán plaza habrá personal con conocimientos técnicos y experiencia en materias de gestión de programas espaciales, instalaciones de ensayos, seguridad operacional, sistemas espaciales, sector industrial, cargas útiles científicas, observación de la tierra, comunicaciones y geo-posicionamiento y un largo etcétera. También tendrá cabida asesores jurídicos o de comunicación y divulgación.

El inmueble de 3.000 metros cuadrados deberá contar con "salas de reuniones y videoconferencias, así como con espacios multifuncionales que permitan, en su configuración máxima, obtener un salón de actos para eventos de un máximo de 250 personas.

decoration

Ayuda a familias

Un tema en el que el Gobierno es especialmente sensible es qué pasa con esas familias que, al decidir que la AEE esté fuera de Madrid, se verán obligadas a traslados. "Los ministerios de adscripción promoverán facilidades para el traslado de cónyuges que sean funcionarios a organismos de la Administración General del Estado situado en el emplazamiento de la Agencia. Asimismo, se ofrecerá una compensación económica a los empleados y empleadas que sean trasladados a otra ciudad".

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, esta semana en PLD Space MORELL

Y, ¿en qué afecta esto a las ciudades? En mucho. Se valorará en las candidaturas la presentación de un análisis del impacto económico, social e industrial, así como las sinergias generadas con los ecosistemas de emprendimientos, innovación e investigación en el ámbito espacial, "que tendría la selección de su localidad como sede". También se exige un análisis de mercado inmobiliario "en un radio de 20 kilómetros" pese a que, como hemos visto, el número de personas que conformarían la AEE es relativamente pequeño. El Gobierno también valorará que los aspirantes apoyen la integración y reagrupación familiar del personal que se tenga que desplazar a la nueva sede como: ayudas para el alquiler o compra de vivienda, ayudas para la búsqueda de empleo o recolocación laboral de familiares directos, ayudas para la continuación de estudios obligatorios o universitarios de familiares directos, cualquier otra ayuda que facilite o incentive la movilidad del personal a la nueva sede.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats