El equipo de gobierno encarga el anteproyecto del teatro de Carrús

PSOE y Compromís inician el expediente para ocupar 11 parcelas del entorno del estadio de fútbol como paso previo a las obras para hacer cuatro carriles y una rotonda en las avenidas Martínez Valero y José Esquitino Sempere

El solar de la avenida de Novelda donde el Ayuntamiento ha proyectado un teatro. | ANTONIO AMORÓS

El solar de la avenida de Novelda donde el Ayuntamiento ha proyectado un teatro. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

a.fajardo

La asignatura pendiente de realizar una infraestructura en Carrús, en concreto en el solar de J’Hayton de la avenida de Novelda, para ayudar a revitalizar un barrio que vuelve a estar señalado por Hacienda por ser el segundo más pobre de España, llegó este viernes a la junta de gobierno local. Tras tener que renunciar PSOE y Compromís a ubicar en este solar el Palacio de Congresos de la Diputación (irá en la avenida de la Universidad), los responsables municipales han acordado encargar a los servicios técnicos municipales de Urbanismo la elaboración de un anteproyecto para sacar a concurso posteriormente la redacción del proyecto y la obra del Palacio de la Artes Escénicas.

El anuncio que realizó el alcalde, Carlos González, en enero de este año, tras establecer las líneas estratégicas de 2022, se ha materializado ahora en el encargo de un primer trámite que vendrá precedido de dos licitaciones para poder hacer realidad este compromiso, cuya fecha es toda una incógnita, ya que lo que se ha aprobado es solo el primer paso de un largo proceso burocrático con unas elecciones a menos de siete meses.

«Desde el gobierno municipal tenemos la intención de desarrollar en el solar de la antigua fábrica de Jayton en Carrús un proyecto que suponga un revulsivo cultural para este barrio y para la ciudad en su conjunto», señaló el portavoz municipal, Héctor Díez, quien añadió que «se trata de un proyecto importante que va a contribuir a la cohesión social del barrio y a generar dinamismo económico en el mismo».

Si bien, el concejal socialista no se atrevió este viernes a dar ningún plazo sobre la licitación de este anteproyecto que el alcalde dijo que se produciría antes de que acabara el año. «La intención es sacarlo lo antes posible», dijo Héctor Díez.

Plaça de Baix

Por otro lado, la junta de gobierno concedió una docena de licencias de obra entre las que destaca la que se concede modificar un edificio de la Plaça de Baix con el fin de que pueda albergar unas oficinas para una empresa dedicada a la energía solar. Un expediente que, según el equipo de gobierno, cuenta con la resolución favorable de Patrimonio, ya que el edificio se encuentra dentro del área protegida del centro histórico de Elche.

Martínez Valero

Junto a ello, PSOE y Compromís dieron su visto bueno a iniciar el expediente de ocupación del área de reparto 78, correspondiente a la urbanización del entorno del Estadio Martínez Valero. El expediente consta de la documentación necesaria para poder desarrollar la avenida Manuel Martínez Valero y de la avenida José Esquitino Sempere, en ambos casos para la creación de cuatro carriles y la generación de una rotonda en la intersección de ambas avenidas.

Con ello, desde el Ayuntamiento se ha procedido a iniciar el expediente de ocupación de once parcelas, someter a exposición pública la actuación y notificar a los propietarios para que en el plazo de dos meses acepten la ocupación por parte del Ayuntamiento para acogerse a la oferta que hace el Consistorio, realizar una contraoferta o aceptar la compensación mediante integración en el sector urbanístico E-24 (que se encuentra al norte de estos terrenos) de la parte de sus parcelas que va ser ocupada por los viales. «Se trata de un paso fundamental para seguir desarrollando el sector del campo de fútbol y favorecer su desarrollo comercial», señaló el portavoz.

Por último, el equipo de gobienro dio luz verde a iniciar la consulta pública para la aprobación de la ordenanza municipal reguladora de la instalación de ascensores, eliminación de barreras arquitectónicas y actuaciones de mejora de eficiencia energética en edificios. Una consulta abierta para recoger la opinión ciudadana y la opinión de profesionales sobre las alternativas a la hora de instalar ascensores en comunidades de propietarios.

MAHE

PSOE y Compromís aprobaron este viernes sacar a concurso público el proyecto de obra de modernización y adaptación del Museo de Arqueología e Historia de Elche (MAHE). Se trata de unos trabajos que salen a licitación por 944.900 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

«Con esta actuación, el Gobierno Municipal pretende modernizar el MAHE, adaptarlo a las medidas de seguridad que actualmente no cumple y lograr que Elche cuente con un gran museo del siglo XXI», explicó el portavoz del ejecutivo.

La reforma de este museo de Elche estaba prevista en un principio por el equipo de gobierno para preparar las instalaciones de cara a una posible cesión temporal de la Dama de Elche que sigue sin cristalizarse. Esa fue el objetivo municipal de los responsables municipales, al menos, en el pasado mandato político. Sin embargo, al margen de que el busto íbero pueda regresar algún día a Elche el ejecutivo local ha visto indispensable adaptar el MAHE para que pueda albergar grandes colecciones.

Las actuaciones previstas se centran en la reforma de las salas 10, 11 y 12, que son las que atienden a las exposiciones temporales, con el propósito de que el museo pueda acoger exposiciones de mayor envergadura dotándolas de medios audiovisuales y digitales acorde sal momento que vivimos. Junto a ello, se contemplan actuaciones de accesibilidad para adaptarlo a la normativa.

Héctor Díez indicó que este proyecto de reforma y ampliación cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat y de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Electricidad municipal

El Ayuntamiento ha tenido que modificar el presupuesto de 2022 para habilitar un millón de euros con tal de hacer frente al pago de la factura de la luz de los últimos tres meses del año. Para hacer frente a la subida de las nuevas tarifas, desglosado, se incrementa en 240.000 euros la partida para suministro eléctrico de vía pública, se incrementa en 20.000 euros la correspondiente a suministro de servicios eventuales y en 740.000 euros el correspondiente a suministro de energía para instalaciones municipales. Para 2023 está previsto que la factura de la luz municipal supere los 11 millones.