El pleno ordinario del Ayuntamiento de Elche, que ha arrancado esta mañana a las 9 horas, ha aprobado por unanimidad suprimir temporalmente, por cuarto año consecutivo, las tasas por ocupación de la vía pública tanto para el sector hostelero como para el de venta ambulante.

En concreto, se ha aprobado modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilizaciones privativas o  aprovechamientos especiales derivados de la ocupación de la vía pública o terrenos de uso público con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, industrias callejeras y  ambulantes y rodaje cinematográfico de cara al año 2023.

Y también se aprobaba esta mañana de lunes la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales constituidos por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, también para el próximo año. 

Según recordó el PP en el pleno, el equipo de gobierno tenía previsto volver a recuperar dichas tasas a partir del 1 de enero de 2023, por lo que se felicitaba de que al final se optara por seguir beneficiando a responsables de mercadillos y restauración. En el año de 2022, según matizó la edil de Gestión Económica, Patricia Maciá, se aprobó por parte de todos los grupos municipales suspender esta cuestión durante seis meses y posteriormente se decidió en pleno extenderlo a todo el ejercicio 2022.

Maciá apuntó nuevamente que con estas exenciones el Ayuntamiento de Elche ha dejado de recaudar 3,5 millones de euros.

Por otra parte, el pleno también ha aprobado dos nuevas modificaciones del presupuesto de 2022 con el fin de asignar un millón de euros, con cargo al remanente de tesorería, para hacer frente a los incrementos del coste de la luz. En concreto, se incrementa en 740.000 euros para hacer frente a la factura de la luz incrementada correspondiente al gasto de los edificios públicos, y en otros 200.000 también de cara a lo propio en lo concerniente al alumbrado público.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad generar una partida nueva y específica para destinar 200.000 euros en ayudas a profesionales con el fin de que puedan adquirir equipamiento que contribuya a rebajar su factura de la luz.