El último día de las representaciones de otoño del Misteri d'Elx, la más especial por cuanto es de puertas abiertas, es decir, de acceso libre, y es a la que tradicionalmente acuden las familias ilicitanas para reencontrarse con su tradición más especial, ha arrancado esta mañana a las 10 horas en la basílica de Santa María en un ambiente inmejorable.

La voz de David Agulló en el papel de María en los primeros momentos de la escenificación ha vuelto a sorprender a los presentes, con muchos jóvenes y niños tanto en los bancos como en los balcones.

Con una temperatura más que agradable, llamaba la atención que en esta mañana de martes hubiera muchos espacios vacíos. Había sitio de sobra y poca gente agolpándose en las puertas principales para disfrutar de este Patrimonio de la Humanidad.

Hasta cierto punto es normal en esta primera parte del Misteri, La Vespra, que continuará esta tarde, a partir de las 17 horas, con la segunda parte: La Festa, momento en que será coronada la Patrona de Elche.

Las Marías y los ángeles, en el cortejo antes de partir hacía la basílica Axel Álvarez

Entre medias se celebrará la tradicional y vistosa Procesión de la Virgen, por las calles del centro y con asistencia, al igual que en el templo, de las distintas autoridades: desde el alcalde Carlos González y buena parte de la Corporación, hasta el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante José Ignacio Munilla.

Camino del Cadafal, al comienzo del Misteri Axel Álvarez

Antes de comenzar la representación, la Unión Musical de Torrellano encabezaba el cortejo desde la ermita de San Juan hasta la basílica, donde el rector de Santa María, Ángel Bonavía, dedicaba, como es habitual, unas palabras a los presentes, en este caso con referencias al papa Pío XII retrotrayéndose a 1950 y al exobispo Victorio Oliver con unas palabras dichas en el año 2000 sobre la asunción de la Virgen.

Espectadores desde fuera del templo Axel Álvarez

Juan José Hernández en el papel de San Juan es el encargado hoy, entre otros, de deleitar a los asistentes al templo, suelo sagrado en el que se han dado cita también el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón o Sophie Albert, profesora de Literatura Medieval en París y estudiosa del Misteri. De hecho, desde prácticamente 2013 trata de asistir a este drama asuncionista al menos una vez cada anualidad. A su juicio, en los últimos años se ha mejorado la expresividad en algunos de los pasajes.

Las representaciones del Misteri hasta ahora están saliendo adelante de manera brillante y el hecho de que cinco escolanos se hayan visto afectados por un virus, dos titulares y tres suplentes, no ha afectado al normal transcurrir de las representaciones. El trabajo realizado durante meses está dando una vez más sus frutos.

La primera parte del Misteri ha finalizado a las 11.40 horas y a continuación estaba previsto que diera comienzo la procesión-entierro de la Virgen por el centro de Elche.