Los más de siete millones de euros que se están invirtiendo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la mayor parte de ellos en el término municipal de Elche, están siendo un alivio para el Ayuntamiento, que llevaba tiempo reclamando una actuación de conservación de dos de las principales vías de comunicación, la A-7 y el Camino de Castilla, así como un tramo de la nacional 332 en El Campello.

Seguridad vial

Una actuación que el alcalde de Elche, Carlos González, ha definido como «esencial para mejorar la seguridad vial en estos viales, ya que hay que tener en cuenta que la A-7 entre Elche y Crevillent soporta un el paso de unos 65.000 vehículos diarios, muchos de ellos camiones».

El alcalde recordó que «esta fue una de las peticiones que realizamos cuando el pasado mes de abril nos reunimos en Valencia con el jefe de Demarcación de Carreteras del ministerio en la Comunidad Valenciana, José Vicente Pedrola».

Vigilancia obras

Como se recordará, recientemente en la A-7 falleció el conductor de un vehículo después de que un camión saltara la mediana y se empotrara contra otro que iba en dirección contraria, lo que dejó durante horas cerrada una de las calzadas. El presupuesto total de ejecución ha superado los 7,34 millones de euros (IVA incluido), incluyendo 7,09 millones de euros de inversión y 243.556 euros del contrato de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras y asesoramiento-coordinación materia de medio ambiente.

Una imagen de las obras de mejorar que se están ejecutando en la A-7 a su paso por Elche INFORMACIÓN

La intervención, que tiene un plazo de ejecución previsto de siete meses, contempla la rehabilitación superficial del firme de más de 26 kilómetros de autovía.

Calzada

Aunque las obras están obligando a cortar el carril de la calzada en el que se está actuando en ese momento, debido al importante tráfico de las vías afectadas los trabajos se están desarrollando principalmente en horario nocturno de 22-7h y nunca en fin de semana ni festivos. Lo que se está haciendo básicamente es llevar a cabo el saneamiento del firme, mediante fresado y reposición, en zonas localizadas del tronco, y se está extendiendo una nueva capa de rodadura en todo el tronco de la autovía y en los ramales de enlace que lo requieren, mejorando con ello las condiciones de seguridad y durabilidad.