Contenedores rumbo a la chatarra

El Ayuntamiento inicia la retirada de los mil depósitos de basura del polígono de Carrús

Una grúa trabajando este jueves en la retirada de los contenedores acumulados en una parcela del polígono de Carrús. | ÁXEL ÁLVAREZ

Una grúa trabajando este jueves en la retirada de los contenedores acumulados en una parcela del polígono de Carrús. | ÁXEL ÁLVAREZ / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

Reducidos a la mínima expresión. Así han empezado a quedar gran parte del millar de viejos contenedores que el Ayuntamiento de Elche acumula en un solar municipal del polígono de Carrús. La operación para deshacerse de los depósitos de basura retirados de las calles y caminos del municipio ha comenzado este jueves con un achatarramiento exprés e in situ por parte de un camión grúa especializado.

Los depósitos de metal son achatarrados en el momento en la parcela. | ÁXEL ÁLVAREZ

Los depósitos de metal son achatarrados en el momento en la parcela. | ÁXEL ÁLVAREZ / a.fajardo

La empresa encargada de esta labor ha optado por comprimir los 700 contenedores metálicos en la propia parcela para que ocupen menos espacio a la hora de retirarlos, mientras que los de 375 de plástico se los llevarán tal cual están para su reciclaje, tal y como explicó el edil de Limpieza, Héctor Díez.

El contrato de 30.000 euros marca diez días como máximo de trabajo para despejar la parcela situada junto al puente del Bimi·lenari, el instituto Severo Ochoa y el Centro de Desarrollo Empresarial.

El estado en el que se quedan los contenedores cuando pasan por el camión grúa. | ÁXEL ÁLVAREZ

El estado en el que se quedan los contenedores cuando pasan por el camión grúa. | ÁXEL ÁLVAREZ / a.fajardo

Una vez acabe este proceso, el ejecutivo local tiene previsto seguir realizando más subastas para ir deshaciéndose de los contenedores que vayan sacándose del núcleo urbano y del Camp d’Elx, ya que con la nueva contrata de limpieza se ha fijado la renovación de 200 unidades al año hasta 2031.

De ahí que también es previsible que vuelvan a tener que acumularse en los que se vayan retirando, pero el concejal socialista aseguró que buscarán nuevas ubicaciones para causar las menores molestias posibles, tras pedir disculpas por el malestar generado al tener que contar con un lugar para cribar los contenedores retirados.