Elche recupera los domingos de este mes de noviembre las campañas de repoblación en el Clot de Galvany. La iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente persigue explicar la importancia de la recuperación de la vegetación autóctona. Las sesiones serán cada domingo de 10 a 12 horas y al principio se impartirá a los asistentes una charla formativa en el Aula de la Natura del Clot, donde se darán las instrucciones y herramientas necesarias para ello.

Este otoño las labores de revegetación se van a centrar en reforzar la cubierta vegetal de la zona dunar de la playa del Carabassí. Para obtener un índice mayor de supervivencia, desde el Parque Natural Municipal del Clot de Galvany recolectan las semillas en el paraje, preparan los esquejes en el vivero forestal para disponer de los plantones para la revegetación.

Algunos de los plantones que luego se trasladan a la tierra en las repoblaciones en el Clot de Galvany de Elche INFORMACIÓN

 “La labores en la gestión ambiental sostenible está favoreciendo que cada año se recupere cubierta vegetal y de este modo se enriquece la biodiversidad del paraje” reseña Esther Díez, edil del área, quien además ha agradecido la colaboración ciudadana “que evita el tránsito por las zonas dunares acotadas y respeta y disfruta de la flora local sin recolectar flores y ni plantas de las dunas”.

Más de 200 participantes

El pasado 2021 participaron 221 personas voluntarias en la campaña de revegetación que se organiza anualmente durante los domingos del mes de noviembre. Sin lugar a duda, las actividades de revegetación son una de las más populares entre particulares, asociaciones, colegios y empresas que se acercan al paraje natural del Clot de Galvany para colaborar en las tareas de revegetación y disfrutar de un entorno privilegiado.

6.500 plantas

La edil ha recordado que desde que en 1997 comenzara por primera vez esta iniciativa de revegetación, han participado más de 4.500 personas voluntarias en las actividades de revegetación organizadas por el Ajuntament d’Elx, que cuenta con el soporte económico de la empresa mixta Aigües d’Elx desde 2013 para la gestión de este espacio protegido.

Gracias a esta iniciativa se ha conseguido plantar unos 6.500 plantones entre coscoja, sabina, enebro, romero, palmito, acebuche, lentisco, lirio de mar, cambronera, efedra, etc., especies autóctonas mediterráneas que se aclimatan al particular ecosistema de la zona, seco y caluroso.

Díez, ha valorado que se pueda recuperar esta actividad al aire libre y segura y ha animado a los interesados a inscribirse desde la web oficial del humedal (clotdegalvany.es), dado los límites del aforo.