El último presupuesto municipal del mandato del Ayuntamiento de Elche destinará 35,6 millones de euros a inversiones, doce millones menos que el presente año. Obras pendientes tanto del Plan Edificant, de los fondos Edusi, de los Next Generation, así como los centros sociales de Arenales, El Altet y Torrellano serán las protagonistas, sin proyectos estrella destacados a las puertas de elecciones. Y es que el 57% de los fondos para ejecutar todo lo previsto saldrá de subvenciones y el 38% de los bancos, porque el equipo de gobierno pedirá otro préstamo de 13,7 millones de euros.

PSOE y Compromís han aprobado este martes en una junta de gobierno extraordinaria las cuentas de 2023 notablemente condicionadas por las subidas de los precios, lo que han obligado a recortar financiación de prácticamente todos los departamentos municipales, según ha reconocido la edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá. Un claro ejemplo ha sido el de Fiestas, que tendrá 1,1 millones de euros, la mitad de consignación que ha recibido este 2022. El ejecutivo local también se ha visto obligado a disminuir ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 1,2 millones a 800.000 euros, con el compromiso de aumentarlas con el remanente de tesorería (el dinero sobrante) una vez se liquiden las cuentas entre febrero y marzo, unos recursos con los que también pretende compensar otros recortes realizados.

En esta línea, las subvenciones que se habilitaron en abril para paliar los efectos de la guerra de Ucrania a empresas y familias, por casi ocho millones de euros, por ahora no se contemplan en las cuentas. El equipo de gobierno tomará decisiones "en función de la evolución del año, de la crisis y del remanente de tesorería", como ha dicho el alcalde, Carlos González. Lo que sí se han podido salvar han sido los convenios con las asociaciones congelando las aportaciones y la única que ha subido ha sido la del Misteri d'Elx a 175.000 euros, 12.500 más.

Pese al contratiempo que ha supuesto la inflación para los fondos municipales, el regidor socialista, ha querido poner en valor los tres pilares en los que se asienta el presupuesto: el "saneamiento de las cuentas municipales, la moderación fiscal y la inversión pública como motor". Asimismo, el primer edil precisó que el documento que acaban de aprobar es una «foto fija» de lo hay ahora y aseguró que «mañana cambiará a mejor» porque hay proyectos de los fondos europeos Next Generation que si se conceden se incorporarán en tres meses a las inversiones. Son actuaciones estratégicas como la rehabilitación de Porfirio Pascual, la segunda convocatoria de fondos de movilidad y e inversiones en el ámbito turístico, se podrían captar 20 millones de euros.  

Mientras que la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha asegurado que se trata de "un buen presupuesto que hace justicia social" tras reconocer que no registra aumentos de años anteriores por la situación económica.

Inversiones

En este sentido, los responsables municipales evitaron poner el foco en los recortes, destacaron las bondades del presupuesto municipal, así como de las inversiones programadas, de las cuales 15 millones salen del Plan Edificant para todas las obras educativas; 3,8 millones, de los fondos Edusi; 1,2 millones, de los fondos Next Generation y 364.000 euros del Plan Planifica de la Diputación. A esto se suman los 13,7 millones del nuevo préstamo y 268.000 euros de autofinanciación.

El primer edil cifró en 192 euros la inversión por habitante teniendo en cuenta no solo el presupuesto del Ayuntamiento, sino la inversión que contempla la empresa municipal Pimesa (8,8 millones) y la empresa mixta Aigües d'Elx (1,1 millones).

Con estas cifras, González citó como proyectos de la "columna vertebral" del presupuesto en primer lugar, el Conservatorio de Música, que será sufragado por la Generalitat. Para esta reivindicación histórica hay previstos 2,7 millones de euros en 2023, de los 9,6 millones que cuestan en total.

Para la construcción del colegio Els Arrels, en Travalón, hay presupuestados 5,3 millones, de 7,3 millones a los que asciende el centro. Para el colegio de Educación Especial Virgen de la Luz habrá 3,6 millones, de los 7,2 que vale. Para la ampliación de los colegios de las Bayas y de El Altet se prevé invertir 1,8 millones, de 2,4 que cuesta en total y 712.000 euros de 3,4 millones, respectivamente.

Asimismo, el regidor socialista destacó la reforma del puente del Bimil·lenari; el polideportivo adaptado de Carrús, los centros sociales de las pedanías de El Altet, Arenales y Torrellano, la adquisición de ocho autobuses eléctricos, los derribos de San Antón y la construcción del cuarto edificio, la modernización de la flota de vehículos de la Policía Local, además de la redacción del proyecto para rehabilitar el Mercado Central.

Suben

La portavoz de Compromís destacó, entre los puntos fuertes del presupuesto, la "inversión social" por la que volverá a centrar sus esfuerzos el equipo de gobierno con 9,8 millones de euros. Esther Díez también cifró en un 21% el aumento de las partidas dirigidas a políticas feministas y LGTBI.

Asimismo, destacó el aumento de un 9% del gasto total del área de limpieza, que ascenderá a 43 millones de euros, entre otras cosas porque la contrata pasará de costar 33,9 millones a 37,5 millones de euros. También será mayor el desembolso de las arcas públicas en el área de Movilidad (un 13%) por la puesta en marcha de los nuevos autobuses híbridos y la nueva línea M. Igualmente, Díez destacó el aumento de las ayudas dirigidas a la rehabilitación de viviendas al pasar de 350.000 euros a 500.000 euros.

Cifras globales y deuda

Por desglose, a los 231,7 millones de presupuesto del Ayuntamiento hay que sumar los fondos de las empresas municipales: Visitelche tendrá 2,3 millones; Pimesa, 16,3 millones, mientras que Aigües d’Elx 31,6 millones.

Otra de las grandes cifras que ha dejado el presupuesto aprobado es el 21% del nivel de endeudamiento en el que se encuentra actualmente la Administración local, tras haber saldado a los bancos 119 millones de euros desde 2015. En estos momentos, el Ayuntamiento debe a los bancos 27,4 millones de euros que corresponde a los tres préstamos que tiene contraídos con los bancos para inversiones que todavía no se han ejecutado o están en alguna fase de contratación o bien se han abonado con fondos propios. 

El único que hay dispuesto es el que el equipo de gobierno solicitó en 2020 por valor de 5,4 millones, mientras que el de 2021 (de 8,6 millones) y el de este año (de 13,8 millones) todavía están sin disponer. «Somos un ayuntamiento con una capacidad de financiación positiva, que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria a pesar de estar en suspenso las reglas fiscales, y tanto el ayuntamiento como las empresas públicas tenemos una capacidad de financiación positiva», valoró la edil de Gestión Tributaria, quien también destacó la importancia para cuadrar las cuentas el incremento en un 5% de la participación en los tributos del Estado y del 18,9 %, en concreto del IRPF.