En tiempo real dicen dónde están, cuándo fue la última vez que se vaciaron, se limpiaron y se repararon. Así funcionan las papeleras "inteligentes" que han llegado a Elche. Los depósitos para tirar la basura están controlados por GPS y transfieren información a unas pulseras que llevan los operarios de limpieza. Un sistema útil para avisar si han desaparecido.

El barrio de Carrús ha empezado a incorporar papeleras con esta tecnología. “Uno de los objetivos del nuevo servicio de limpieza Elx Verda i Neta es incrementar la dotación de papeleras y digitalizar su gestión”, ha apuntado el edil del área Héctor Díez quien ha presentado la iniciativa este jueves junto al gerente de la UTE, Alberto Bleda.

El edil de Limpieza y un trabajador del servicio con la papelera INFORMACIÓN

El concejal ha informado de que actualmente Elche cuenta unas 3.500 papeleras en barrios y núcleos urbanos de pedanías, 3.487 propias de este servicio, lo que supone una papelera por cada 67 habitantes. Según Díez, durante el primer año del nuevo servicio (arrancó en mayo de 2020), se han incorporado 150 papeleras en las zonas turísticas, centro histórico y paseo Arenales del Sol y 150 más en los accesos a las playas. Ahora, coincidiendo con el segundo año de contrato, el Ayuntamiento está realizando una inversión de 50.000 euros para incorporar 400 nuevas papeleras.

Reposición

El edil ha apuntado que por un lado, se van a retirar aquellas que estén en malas condiciones y por otro, se van a crear nuevas para garantizar que existan unidades en todas las intersecciones de la vía pública.  “Estos trabajos comenzaron semanas atrás en las pedanías de La Hoya y La Marina y hoy, comienzan en el barrio de Carrús. Esta es una labor que se va a ir realizando año a año, replicando esa inversión y llegando a todos los barrios y pedanías con núcleo urbano”, ha dicho.

Además, el servicio de limpieza ha incorporado un vehículo eléctrico para el lavado de las papeleras que va a permitir higienizar las mismas en el momento, sin desplazamientos y de un modo sostenible. "Es un vehículo 100% eléctrico y además, recicla el agua que utiliza en cada lavado”, añadió Díez.