Arenales del Sol empieza la cuenta atrás para ver cumplir una de sus reivindicaciones históricas: el esperado centro social prometido hace una década para esta zona costera cuya población crece año tras año.

El Ayuntamiento de Elche adjudicó este viernes las obras del inmueble por más de 1,3 millones de euros a la mercantil Avante, que deberá ejecutar los trabajos en un año, los cuales arrancarán en los próximos meses. Concretamente, el edificio de aproximadamente 1.000 metros cuadrados se situará en la manzana donde se ubica el actual Centro Social, en la avenida San Bartolomé de Tirajana. 

La nueva construcción, en forma de ele, permitirá el aprovechamiento de la parcela y acogerá en su planta baja la recepción y servicios públicos municipales como el consultorio médico, la Policía Local y la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC). Mientras que, en el primer piso, se instalarán espacios para el disfrute de la ciudadanía: salas de reuniones, salón de actos multiusos con capacidad para un centenar de personas, así como distintos despachos para que puedan disponer de ellos colectivos y entidades.

El portavoz municipal, Héctor Díez, recalcó la importancia del proyecto al permitir «mejorar sustancialmente los servicios de la pedanía y dotarla de nuevos espacios para que los residentes puedan desarrollar distintas actividades».

Tras recordar que la iniciativa está financiada parcialmente por la Diputación Provincial con fondos del Plan Planifica, Díez señaló que se trata de un inmueble «funcional, que da respuesta a las necesidades de los vecinos, accesible y proyectado con criterios de eficiencia energética». Todo para «mejorar la prestación de los servicios existentes e instalar nuevos en el futuro».

Más asuntos

Por otro lado, PSOE y Compromís dieron el visto bueno definitivo al Plan Estratégico de Turismo y Plan de Destino Inteligente Sostenible de Elche, subvencionado por el Ministerio de Turismo con 2,4 millones de los fondos europeos para su desarrollo. También se ha dado el paso de crear el órgano gestor que se encargará de llevar a cabo las actuaciones en el marco del mismo y su seguimiento. De este modo, del Gobierno local formarán parte del mismo los ediles de Promoción Económica, de Medio Ambiente, de Urbanismo y de Deportes, Carles Molina, Esther Díez, Ana Arabid y Vicente Alberola, respectivamente. Asimismo, se incorporarán representantes de colectivos del ámbito del turismo de la localidad y de otras administraciones. 

Además, se ha aprobado al contrato de concesión demanial a favor de la Asociación de Discapacitados Límite Y Ligera Tamarit, que podrá continuar empleando el Vivero Municipal del Hort del Cabolo y la casa del huerto de San Antón, como llevan haciendo desde hace años, para su proyecto y los servicios que presta, permitiéndose así que puedan seguir usándolo cuatro años más hasta un máximo de 75, con prórrogas sucesivas de dos años.