El Partido Popular va a presentar una enmienda a la totalidad al presupuesto municipal de 2023 que el equipo de gobierno de PSOE y Compromís pretenden aprobar el próximo lunes en el pleno. El principal partido de la oposición ha tachado de antisocial" el documento económico del ejercicio que viene y ha anunciado que aportará 70 enmiendas parciales por valor de 4 millones de euros para restituir, entre otras cosas, el recorte en Bienestar Social (cifrado en 800.000 euros) quitando lo "superfluo".

Entre las partidas que plantean eliminar o reducir se encuentran la de la renovación parque informático, presupuestada en 290.000 euros; el Plan de comunicación (50.000 euros); las actividades protocolo ( 20.000 euros); la señalética dinamica Infopark (581.944 euros); la Zona de Bajas Emisiones (300.000 euros); la asistencia técnica para la rehabilitación del Mercado Central (361.185 euros); y la reordenación y mejora carriles bici (59.000 euros)

Los populares abogan por recuperar las ayudas al pago de la luz por un importe de 400.000 euros, por aumentar en 100.000 euros las ayudas al pago del IBI, por incrementar 10.000 euros las ayudas sociales al alquiler o en 3.000 euros los gastos de emergencia habitacional. Asimismo, tal y como anunció el portavoz adjunto del PP, José Navarro, pretenden potenciar la conservación y protección de nuestro patrimonio y cultura, con 120.000 euros para el proyecto de estudio, rehabilitación y conservación del Palacio de Altamira. También creen que es posible incrementar partidas como las de mantenimiento de huertos de palmeras, así como la de actividades culturales o acequias. Han consignado los retenes de policía y mantenimiento que forman parte de su programa electoral, incrementado las partidas culturales en pedanías, así como la promoción de los productos del Camp d´Elx.

Navarro aseguró que el presupuesto elaborado por el PSOE "da la espalda a los ilicitanos y sin atender las necesidades del municipio. Un Presupuesto irreal y conformista, que no supone la transformación que el municipio requiere. En la línea de los Presupuestos anteriores, estamos ante el Presupuesto del anuncio, de la propaganda, pero no el de la concreción”.

Por su parte, la edil Loli Serna aseguró que la prioridad del PP "es ayudar a todos los ilicitanos y apoyar a todas las entidades que con su trabajo desinteresado hacen que la sociedad funcione mejor, por eso, a diferencia del tijeretazo social que ha realizado el gobierno socialista, nosotros hemos incrementado todos los convenios con las asociaciones y entidades municipales de carácter social y asistencial”.

La concejala popular añadió que "siempre hemos defendido siempre que toda iniciativa política debe poner a la persona en el centro de la acción, situándola como máxima protagonista. Estos Presupuestos no hacen sino contradecir esta máxima. Olvidan a las personas, olvidan la acción social y a las entidades que con su esfuerzo contribuyen a hacer de nuestro municipio un mejor lugar de convivencia¨.