Síguenos en redes sociales:

Compromís pide más apoyo a las administraciones para mantener "en condiciones óptimas" el Palmeral

La formación, que gestiona Medio Ambiente y Desarrollo Rural en el Ayuntamiento, reclama que se elabore "cuanto antes" el Plan Rector de Uso y Gestión de ese espacio y preservar sus valores

Compromís pide más apoyo a las administraciones para mantener "en condiciones óptimas" el PalmeralAntonio Amorós

El grupo municipal de Compromís en Elche ha reivindicado el valor ambiental del Palmeral y la necesidad de que todas las administraciones se impliquen en su protección, teniendo en cuenta su papel de mitigación de la contaminación atmosférica ante la actual crisis climática.

Tal y como ha señalado la portavoz del grupo, Esther Díez, el palmeral milenario, que este miércoles cumple veintidós años como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, supone una masa vegetal "que contribuye a mitigar la contaminación atmosférica, el calor y el ruido" y, como consecuencia, generar un hábitat saludable para los vecinos "que gracias a este tesoro natural, nos vemos menos afectados por mortalidad prematura, problemas de salud mental o enfermedades cardiovasculares, entre otras", asegura Díez.

No obstante, según la formación, que gestiona, entre otras, las áreas de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Elche, reivindica mayores recursos y la implicación del resto de administraciones en su protección.

En este sentido, Esther Díez señala que el consistorio ilicitano cuenta con la línea nominativa de 200.000 euros por parte de la Conselleria de Cultura y con las ayudas de la Conselleria de Transición Ecológica para el control de plagas que superan los 1,8 millones de euros. Sin embargo, la edil considera que las aportaciones "tienen que ir ampliándose y las instituciones sumándose, porque la cifra actual es insuficiente para mantener en condiciones óptimas este bien natural".

Los ediles de Compromís, Esther Díez, y Felip Sànchez, en el Palmeral.

En la misma línea, el también edil de esta formación en Elche, Felip Sànchez, manifiesta que es necesario que se elabore cuanto antes el Plan Rector de Uso y Gestión del Palmeral, "para concretar cómo debe ser la gestión y los usos del mismo, al tiempo que se preservan sus valores".

"Gracias a este tesoro natural, nos vemos menos afectados por mortalidad prematura, problemas de salud mental o enfermedades cardiovasculares"

Esther Díez . Concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Elche

La formación pone en valor este espacio natural. Según un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche desarrollado por el profesor José Navarro Pedreño, el Palmeral tiene la capacidad de almacenar el carbono de la atmósfera y el nitrógeno del suelo de la tierra.

Unas características que contribuyen a reducir la presencia de CO2 y gases asociados a los efectos invernaderos. El estudio cifra en 28 kilos de CO2 la absorción en el año por cada palmera, ha explicado Díez.

Ley

Además, Compromís pone en valor la nueva Ley del Palmeral, que se aprobó hace un año en Las Cortes, y que, según la portavoz de la formación en Elche, "concibe por fin el Palmeral como un agrosistema, lo blinda de la presión urbanística y reconoce los oficios asociados".

Desde el grupo municipal también han puesto sobre la mesa la rehabilitación de los huertos de Rastoll y Pontos por parte del Ayuntamiento, medidas que, según Díez, se suman a la recuperación del uso agrícola del Palmeral mediante los huertos urbanos, "una experiencia que ya ha demostrado su éxito en los huertos de la Cuerna y Felip y que será una realidad el próximo año en el huerto de Travaló con más de 200 microparcelas".

Por su parte, Felip Sánchez, portavoz adjunto del grupo municipal, ha puesto en valor el impulso, desde la Concejalía de Desarrollo Rural, a un convenio con los productores de dátil para que puedan crear una marca y que este producto del Palmeral "pueda tener el reconocimiento que merece".

Pulsa para ver más contenido para ti