La otra carrera de Cantó para difundir la fiesta en Elche

La Sociedad Venida de la Virgen visita 24 centros escolares para dar a conocer la tradición

Llegada de Frances Cantó, encarnado por Claudio Guilabert, al IES Periodista Vicente Verdú.

Llegada de Frances Cantó, encarnado por Claudio Guilabert, al IES Periodista Vicente Verdú. / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Si no conoces las tradiciones, no puedes amarlas. Es la máxima que tienen los distintos centros escolares de Elche que cada año solicitan a la Sociedad Venida de la Virgen que el Cantó los visite con su caballo y que les den una charla sobre la historia de esta tradición y de las fiestas ilicitanas. Un total de 24 colegios y, por primera vez, un instituto, habían solicitado este año estas visitas. Los alumnos de estos centros han podido conocer de cerca la tradición, que algunos la desconocían por completo. 

Los cabezudos recibieron a Francesc Cantó en el patio del instituto.

Los cabezudos recibieron a Francesc Cantó en el patio del instituto. / Áxel Álvarez

Francesc Cantó, que desde noviembre encarna Iván Pomares y, como suplentes, Jorge Esquembre y Claudio Guilabert, y su caballo, ha visitado los distintos centros educativos ilicitanos al grito de «Viva la Mare de Dèu» o «A la playa ilicitanos», siendo recibido entre aplausos por los escolares. 

Acompañando la visita de Cantó, la Sociedad Venida de la Virgen imparte un taller donde se presenta la tradición ilicitana y se invita a los escolares a la participación en las fiestas de este mes de diciembre.

Los chavales se quedan muy impresionados con la historia del hallazgo de la Virgen en la playa del Tamarit. Cada 28 de diciembre una emocionante carrera de Cantó con su caballo por las calles de Elche anuncia la Venida de la Virgen que, un día después, protagoniza la procesión.

La Sociedad Venida de la Virgen impartió una charla sobre la tradición a los escolares.

La Sociedad Venida de la Virgen impartió una charla sobre la tradición a los escolares. / Áxel Álvarez

Tras pasar por varios colegios de Infantil y Primaria, lo que suele ser habitual, Cantó recaló, por primera vez, en un instituto. Los alumnos del IES Periodista Vicente Verdú fueron los primeros de Secundaria en recibir a Francesc Cantó con su caballo. «Es el primer instituto donde se realiza esta actividad, normalmente va a centros de Primaria e Infantil», señala, con orgullo, Asun Tormo, profesora de Religión del instituto.

Alumnos y profesores se vistieron de cabezudos, prestados por el colegio Jorge Guillén, para recibir la visita de Cantó al centro, que se enmarca dentro de la asignatura Proyecto Interdisciplinar que se imparte en 1º de la ESO. «Desde el principio, pensamos que el primer trimestre tenía que estar dedicado al Misteri, nuestra seña de identidad más universal», señala Tormo.

Misteri

El Misteri se puede abordar desde muchas perspectivas, desde muchos puntos de vista, señalan desde el instituto, por lo que todos los departamentos se implicaron en el desarrollo del proyecto: castellano, valencià, cultura clásica, matemáticas, inglés, historia, religión, música (que preparó las canciones populares con las que recibieron a Cantó) o Educación Física, que se encargó de que el recorrido del caballo por las pistas fuera perfecto.

Los alumnos estuvieron encantados con la visita.

Los alumnos estuvieron encantados con la visita. / Áxel Álvarez

Según la tradición, en la madrugada del 28 de diciembre de 1370, el guardacostas Francesc Cantó, que vigilaba la costa ilicitana, descubrió entre las aguas del mar un arcón que contenía la imagen de la Virgen de la Asunción y el «consueta», el libro con los versos, la música y las indicaciones escénicas para la representación del Misteri d‘Elx.

El Cantó fue recibido con tradicionales canciones en el IES Periodista Vicente Verdú.

El Cantó fue recibido con tradicionales canciones en el IES Periodista Vicente Verdú. / Áxel Álvarez

Una historia que muchos alumnos desconocían. «Algunos alumnos vienen de otros países con otras culturas, pero, incluso, algunos de Elche no sabían quién era Francesc Cantó y qué representaba», reconoce la docente del IES Periodista Vicente Verdú. 

Emoción

Los escolares que han recibido la visita de Francesc Cantó y su caballo no han ocultado la emoción.

Algunos conocen la tradición, pero muchos otros nunca habían escuchado la historia de la Venida de la Virgen. 

Otra de las actividades que llevaron a cabo en este instituto fue participar en el concurso juvenil de carteles de la Venida de la Virgen. En uno de los cursos se realizó un taller dirigido por Alfonso Navarro (de la escuela RequeteArte) y una de las alumnas, Leire Orts, fue galardonada con un accésit, premio que le entregó el propio Cantó en su visita al centro.

Cabezudos y Francesc Cantó se fotografiaron con personal del instituto y de la Sociedad Venida de la Virgen.

Cabezudos y Francesc Cantó se fotografiaron con personal del instituto y de la Sociedad Venida de la Virgen. / Áxel Álvarez

Unas jornadas muy especiales que contribuyen a los alumnos ilicitanos conozcan, de primera mano, una de las tradiciones más emblemáticas.