Elche aspira a doblar en 2025 la cifra de estaciones de BiciElx y pasar de las 55 actuales a 112

El Ayuntamiento confía en que esta vez sí el Gobierno central seleccione esta iniciativa y la financie con fondos Next Generations - La idea es generar una red que cubra todo el casco urbano

Un usuario se dispone a desbloquear una de las unidades del servicio de BiciElx, en una imagen retrospectiva. | ANTONIO AMORÓS

Un usuario se dispone a desbloquear una de las unidades del servicio de BiciElx, en una imagen retrospectiva. | ANTONIO AMORÓS / J.M.GRAU

Todo va a depender de los fondos europeos, en concreto de los conocidos como Next Generation, pero desde el Ayuntamiento de Elche creen que esta vez sí será posible. En la anterior convocatoria se solicitaron para este proyecto, que básicamente busca duplicar el número de estaciones de BiciElx de aquí a tres años, pero finalmente la petición quedó escorada por muy poco. Por eso, desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible, Movilidad Urbana, Tráfico, Medio Ambiente de Elche creen que el proyecto, esta vez sí, puede pasar el corte y, de este modo, el casco urbano pasaría de las 55 estaciones de bicicleta pública actuales a un total de 112, lo que supondría un gran salto y ahondaría en esa idea de insistir en la descarbonización de la ciudad.

Taller de BiciElx, en imagen de archivo, donde se procede al mantenimiento de las bicis. | ANTONIO AMORÓS

Taller de BiciElx, en imagen de archivo, donde se procede al mantenimiento de las bicis. | ANTONIO AMORÓS / J.M.GRAU

«En la primera convocatoria de los fondos Next Generation la propuesta se quedó fuera por poco, pero se ha vuelto ahora a presentar a la nueva edición de estos fondos de recuperación europeos y que son autorizados desde Madrid y hay esperanzas de que salga adelante», declara Esther Díez, edil de Desarrollo Sostenible.

Los Next Generation son un instrumento excepcional de recuperación temporal de la UE para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

En principio, la resolución del destino de estos fondos, qué proyectos han sido aceptados o no, se sabrá posiblemente en torno a febrero del año próximo.

Si es así, el Ayuntamiento tiene dos meses para empezar a poner en marcha la licitación y dos años, hasta 2025, para ejecutar el proyecto.

«La idea es generar una red de bicicletas que cubra todo el casco urbano», agrega Esther Díez, quien recuerda que, independientemente de si se da luz verder por parte del Gobierno central a esta propuesta, se van a a seguir instalando nuevas estaciones de BiciElx, como las que están previstas también en el instituto Vicente Verdú, la Replaceta de l’Espart o el entorno de la avenida de Novelda.

Todo esto, junto con el primer aparcamiento de bicicletas cerrado, en dos pisos, con control digital y videovigilancia que se está habilitando en la estación de autobuses, un modelo que se quiere exportar a otros barrios y pedanías, y más carriles bicis contribuirá al objetivo de reducir en 2030 un 50% las emisiones contaminantes en Elche.