¿Qué pasa si me toca el Gordo y lo comparto por WhatsApp?

Expertos jurídicos recomiendan crear grupos específicos con la copia digital de los décimos y guardar los mensajes en el correo - El 75% de la Lotería de Navidad se juega en compañía

Borja Campoy

Borja Campoy

Una de las mayores alegrías que se pueden llevar los españoles en los días navideños es que les toque el Gordo de la lotería. Este subidón puede llegar acompañado de algunos sustos cuando no se tiene el décimo físicamente al jugarse compartido con familiares, amigos o compañeros de trabajo, lo que ocurre en el 75% de los casos. El uso extendido de las nuevas tecnologías de comunicación han convertido a WhatsApp en el gran depositario de las copias digitales de los boletos navideños. Ante esta situación, y para evitar lamentos, expertos jurídicos aconsejan crear grupos específicos en la aplicación para destinarlos a jugar a la lotería o hacer copia de seguridad de las conversaciones en el correo electrónico.

Desde DAS Seguros el primer consejo que ofrecen es crear grupos específicos de WhatsApp para la Lotería de Navidad, en los que se tienen que encontrar todos los contactos que participan en el número. A estos grupos se debe enviar una imagen del décimo que se juega, en la que se vean claramente los datos del número, así como la fracción y la serie. También debe quedar muy claro quién es la persona encargada de custodiar cada décimo. Y es que las responsabilidades del depositario son enormes y, muchas veces, desconocidas por la mayoría.

La persona que custodia el décimo debe tomar grandes medidas de precaución, ya que no solo es el responsable del importe proporcional de la adquisición del número, sino también del premio que pudiera tocar. Por este motivo, en caso de pérdida o robo es recomendable que presente una denuncia ante las autoridades policiales, en la que identifique el número, la serie y la fracción. También deberá notificar la denuncia por escrito a Loterías y Apuestas del Estado, con el fin de poder reclamar al juez una orden para frenar el pago.

Medidas de seguridad

En cuanto a la copia de seguridad, aunque pueda parecer de desconfiados, los expertos jurídicos aconsejan guardar los mensajes de los grupos de WhatsApp y enviarlos al correo electrónico para salvaguardar la información ante posibles contratiempos con el dispositivo móvil o errores en la aplicación de mensajería.

Otra práctica al alza en cuanto a la lotería que está relacionada con la tecnología es la de comprar los décimos online. Para esta cuestión los expertos también ofrecen una serie de consejos. En primer lugar, el billete adquirido a través de internet debe corresponderse siempre a un décimo real, que la empresa vendedora debe reservar a nombre del comprador. Una vez efectuada la adquisición, se debe recibir un correo de confirmación como comprobante que ha de estar certificado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este correo tiene la misma validez que un boleto físico. Lo recomendable es que las compras se realicen en páginas que estén autorizadas y que comprobemos que los billetes llevan los correspondientes logotipos y códigos que certifiquen su correcta autentificación.

Estafas

Como en todos los entornos digitales, hay que tener mucho cuidado con las posibles estafas. La venta de participaciones falsas no es un fenómeno inusual. «Alterar un décimo o vender una participación sabiendo su invalidez está penado por el Código Penal», recuerda la abogada de DAS Patricia Plaza, quien también asegura que puede llegar a suponer una pena de prisión de entre seis meses y tres años.

Los últimos consejos están relacionados con situaciones más tradicionales. Nunca está de más recordar que Hacienda se llevará un 20% de los premios que superen los 40.000 euros y que el plazo para cobrar es de tres meses. Los premios inferiores a 3.000 euros se pueden recibir en administraciones de lotería y, los superiores, en entidades financieras.