POLÍTICA

La Diputación nombra asesores a una vicepresidenta del PP de Elche y al exalcalde de Callosa de Segura

La institución les adjudica puestos en las oficinas comarcales y realiza tres ceses; entre ellos, el del exregidor de Benejúzar, Antonio Bernabé

Carlos Mazón, en una imagen de archivo

Carlos Mazón, en una imagen de archivo / Jesus Hellin

M. Alarcón

M. Alarcón

La Diputación Provincial de Alicante ha nombrado, a cinco meses vista de las elecciones municipales y autonómicas, como personal eventual en la institución, a la vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular en Elche, Irene Ruiz; y al que fuera alcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez Trigueros.

En el mismo expediente, se ha resuelto el cese de otros tres asesores, uno de ellos Antonio Bernabé Bernabé, quien fuera alcalde del PP por Benejúzar doce años, de 2007 a 2019. El cargo lleva aparejado un sueldo público de algo más de 44.000 euros brutos. Ambos están destinados a «personal eventual de apoyo adscrito a las oficinas comarcales».

Persona de confianza

Por lo que se refiere a Elche, la designación de Irene Ruiz viene a llenar en parte el vacío que había dejado Sergio Rodríguez, quien falleció el pasado mes de agosto en un trágico accidente de tráfico, aunque el puesto de este lo ocupó hace ya varios meses la periodista alicantina Sandra Llinares, quien hasta ese momento era la responsable de Comunicación del Partido Popular.

Si Rodríguez era la persona de confianza del candidato a la Alcaldía ilicitana para 2023, Pablo Ruz, se supone que, independientemente de las tareas laborales que se le asignen a esta por la Diputación Provincial como asesora, su trabajo se dirigirá a coordinar la tarea en Elche. Irene Ruiz es periodista y ya ha asumido su plaza porque el nombramiento se produjo con fecha de ayer.

Algunas fuentes han relacionado los últimos meses a Javier Pérez como posible candidato de Vox en el municipio callosino

Regidor 12 años

El caso de Javier Pérez es más llamativo porque durante doce años fue regidor de Callosa de Segura, entre 2003 y 2015, cuando lo populares entregaron la Alcaldía a un tripartito de izquierdas liderados por el socialista Fran Maciá. El pasado mandato otro líder popular, Manuel Martínez Sirvent, recuperó la vara de mando. 

Carlos Mazón, en una reciente comparecencia en la Diputación

Carlos Mazón, en una reciente comparecencia en la Diputación / INFORMACIÓN

Inhabilitado

Se da la circunstancia de que Pérez Trigueros, a quien durante los últimos años se le han archivado o ha sido absuelto de varias piezas del caso Brugal, que investigó inicialmente una supuesta trama para adjudicar la contrata de la basura en Orihuela, desgajándose en varios sumarios que salpicaron a toda la comarca, fue condenado en 2016 a tres años de inhabilitación para cargo público por compaginar su cargo como alcalde con el de gerente en una constructora. La sentencia fue firme en 2020. El PP lo expulsó a raíz de aquella condena, meses antes lo había inhabilitado por lo que no pudo concurrir como candidato a las elecciones por el que había sido su partido.

Javier Pérez, durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Callosa de Segura

Javier Pérez, durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Callosa de Segura / INFORMACIÓN

Algunas fuentes lo han relacionado durante los últimos meses con Vox, a fin de que encabezara la candidatura. Parece evidente que el hecho de que sea fichado ahora por Carlos Mazón para la Diputación despejará cualquier posible sospecha.