Elche pierde en la última década más de un 30% de superficie cultivada

La edad media de los responsables de las explotaciones agrarias se sitúa ya en los 63 años

Un agricultor en una plantación de Elche

Un agricultor en una plantación de Elche / ANTONIO AMORÓS

La regresión de la agricultura en el municipio de Elche se confirma con la pérdida en la última década de más de un 30% de superficie cultivada y también con el dato de que la edad media de los dueños de las explotaciones que se sitúa ya en 63 años.

El caso es que Elche ha perdido en los últimos once años el 31% de su superficie agrícola utilizada. Así cada vez la agricultura tiene menos «espacio» en el conjunto de la economía ilicitana que lleva años apostando por la diversificación. 

Esto se sustancia en 3.545 hectáreas menos, según se refleja en el último Censo Agrario correspondiente a 2020 y publicado recientemente en 2022 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La pérdida de terreno cultivado en Elche es mucho mayor que en la media de la Comunidad Valenciana, donde ha sido de un 10,4%, y que en la provincia de Alicante (-17%, 27.343 hectáreas), mientras que en el conjunto nacional los terrenos cultivados se incrementaron un 0,7%.

En suelo ilicitano predominan las explotaciones de pequeñas dimensiones con una media de cinco hectáreas por explotación, una de las más bajas de España, aunque dentro de lo habitual en la Comunidad Valenciana.

«Es característica del campo ilicitano el equilibrio entre la tierra arable (herbáceos y barbecho) y los cultivos leñosos, por la relevancia diferencial tanto de las hortalizas como de los viveros, pero también por la superficie dedicada a invernaderos y a huertos familiares», según se indica también en el último informe estadístico municipal sobre la agricultura en Elche que no entra a detallar las razones de este involución.

En el mismo se constata que el grupo de cultivo predominante son los frutales con el 36% del total de la superficie cultivada, 2.584 hectáreas, seguido de las hortalizas 20%, los cítricos 15% y los viveros 13%

Un signo de identidad de Elche es la palmera datilera. Su cultivo ocupa 380 hectáreas según los últimos datos oficiales. Prácticamente es un cultivo exclusivo del municipio (el 81% de la superficie en España) con una producción de 1.593 toneladas en la provincia de Alicante.

Entre los principales cultivos, en los últimos diez años, han seguido una evolución positiva la lechuga, la alcachofa, el limonero, la col, brócoli y el granado. Este último ha aumentado un 33% la superficie, mientras que los viveros lo han hecho en un 13%. Sin embargo, el naranjo dulce, el almendro y la palmera datilera siguen perdiendo terreno. El olivar para aceite y las plantas ornamentales aumentan de forma moderada.

Si atendemos a otras fuentes más allá del INE, los últimos datos de la Conselleria de Agricultura indican que en el año 2021 Elche presentaba 7.215 hectáreas cultivadas, el 98,6% en regadío y el 1,4% en secano.

Por otra parte, cabe hacer mención al envejecimiento continuado de los propietarios o gestores de las tierras. La edad media de los jefes de la explotación es de 63,14 años. Un 45% del total tiene 65 y más años. 

El envejecimiento de los responsables de las explotaciones agrarias viene aumentando desde hace años, de hecho, en 2009 en ese grupo de edad se encontraba el 39%, aunque las jefas de explotación tienen una edad media menor que los jefes, 61,09 frente a 63,89 años.

En cuanto a la formación agraria de los jefes de las explotaciones, el 84% tiene exclusivamente experiencia agraria, el 13% cursos de formación agraria, sólo el 1% formación profesional agraria y el 2% estudios universitarios y/o superiores agrarios. Los niveles formativos de los responsables de las explotaciones agrarias ilicitanos son menores que los de los ámbitos autonómicos y nacionales, sobre todo en lo referente a cursos de formación agraria.

Respecto al capital humano, hay un 26% menos de jefes de explotación. No obstante, ha subido el número de mujeres jefas de explotación, aunque la representación femenina en este puesto es todavía muy baja pues sólo constituyen un 27% del total.