Elche

Sensibilizar con imágenes de lo mucho que se sufre al perder un bebé

El Hospital General de Elche acoge una exposición sobre duelo perinatal que repasa la difícil situación que múltiples familias de la provincia han atravesado por tratarse de una muerte "cargada de silencios y frases bienintencionadas que dificultan el proceso de duelo"

La exposición sobre duelo perinatal está impulsada por personal sanitario del Hospital General de Elche

La exposición sobre duelo perinatal está impulsada por personal sanitario del Hospital General de Elche / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Concienciar sobre el duelo perinatal llegando a la parte más íntima de aquellas familias que han sufrido la pérdida de un bebé durante el embarazo o tras el nacimiento. Esa es la misión de un grupo de trabajo del Colegio de Enfermería de Alicante que ha preparado una exposición que por primera vez puede visitarse, y hasta el 27 de enero, en el Hospital General Universitario de Elche, concretamente en el vestíbulo del edificio de consultas.

La muestra cuenta las historias que han sufrido múltiples familias de la provincia de Alicante

La muestra cuenta las historias que han sufrido múltiples familias de la provincia de Alicante / INFORMACIÓN

Tal y como indica el departamento de salud, en la muestra se recogen diferentes iniciativas, recursos y fotografías cedidas por familias que han querido compartir una parte muy íntima, valiosa y dolorosa de su vida para conformar la exposición, “Por Siempre: un recorrido por el duelo perinatal”.

Compartir la vida íntima por un bien

En la muestra numerosas familias de la provincia de Alicante han participado compartiendo un trocito de su vida más íntima para romper los tabús que lleva consigo la muerte perinatal, "y es que esta muerte, cuando la vida apenas acababa de empezar, está cargada de silencios y de frases bienintencionadas que lejos de hacer bien, dificultan el proceso de duelo: mejor ahora que más tarde, sois jóvenes, ya tendréis más... Cómo si los hijos fueran reemplazables, o cómo si hubiera una bola del tiempo para ver el futuro”, resaltan desde el hospital.

Acciones

La exposición también cuenta con imágenes de acciones que tienen lugar en las calles cómo la iluminación del Molí Real, el espacio del recuerdo creado en el parque municipal de Elche, y la presentación de la asociación “Duelo Perinatal Elche”.

Con este trabajo se intenta sensibilizar sobre este duelo que muchas ocasiones queda silenciado por la sociedad

Con este trabajo se intenta sensibilizar sobre este duelo que en muchas ocasiones queda silenciado por la sociedad / INFORMACIÓN

La iniciativa está abierta a otros hospitales, centros de salud o lugares que quieran solicitarla. En el caso del Hospital General de Elche, la médica rehabilitadora Susy Cortés y la matrona del área de Urgencias Obstétrico-Ginecológicas, Esperanza Martínez, han sido las encargadas de la iniciativa y de traerla al hospital ilicitano.