La avenida Alcalde Ramón Pastor tendrá 650 nuevos árboles y arbustos mediterráneos

Las obras arrancan la próxima semana y durarán un mes

Las especies que se quieren plantar en la avenida Alcalde Ramón Pastor

Las especies que se quieren plantar en la avenida Alcalde Ramón Pastor / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

La avenida Alcalde Ramón Pastor, en el barrio de El Pla, se transformará en un jardín mediterráneo con 650 árboles, plantas y arbustos y riego por goteo. El equipo de gobierno ha elegido este vial de 500 metros de largo, prolongación de la avenida de la Libertad, para acometer su siguiente obra por valor 48.000 euros, que comenzará la próxima semana y durará un mes.

El edil de Mantenimiento, Héctor Díez, ha reconocido que este paseo, donde hay una pista de petanca y un parque para perros es una "zona espartana" que "merece algo más". Y es que en los últimos años, vecinos de este entorno habían criticado el "desierto" que tenían delante de sus casas, entre otras quejas.

Según ha destacado el edil la actuación persigue dotar a la zona de un sistema de riego eficiente, que actualmente no tiene e impide cualquier plantación que no sea de gran árbol, y apostar por su embellecimiento con bordillos de hormigón y acero corten que aporten definición a los grandes parterres que tiene este bulevar.

El estado actual de la avenida Alcalde Ramón Pastor

afajardo@informacion.es / INFORMACIÓN

El orden de los trabajos

Díez ha informado de que los trabajos comenzarán con la sustitución de las tierras de mala calidad de los parterres por otras orgánicas de alta calidad, además de la instalación de fontanería o cajas de registro para que se implante el riego por goteo. Posteriormente, se plantarán especies autóctonas que necesiten poca agua y tengan facilidad para adaptarse al clima mediterráneo como los naranjos o los prunus. Se incorporarán árboles que proporcionen más sombra combinándolos con los ya existentes y se retirarán aquellos que puedan estar enfermos, de los que se han localizado una veintena. En cuanto a las plantas se incorporarán algunas del entorno como la lavanda, la salvia y el romero, entre otras.

Además, el edil ha explicado que se apuesta por las gravas volcánicas y por la corteza como mecanismo para mantener la humedad de estas jardineras y ha señalado que en ningún caso se plantará césped ya que necesita grandes cantidades de agua.

El concejal ha recordado que este punto tiene cada vez más uso urbano a razón del centro comercial que hay situado, la zona de expansión residencial o la creación del nuevo instituto Periodista Vicente Verdú.

Otra reforma en El Pla

También en el barrio de El Pla, el Ayuntamiento ha comenzado a remodelar otro espacio público estos días. En el caso de la avenida Alcalde Ramón Pastor, la fórmula escogida por el ejecutivo local ha sido un contrato menor, mientras que en el "parquet" de Antonio Machado ha tirado del contrato de mantenimiento de 2,5 millones para hacer una reforma integral por valor de 100.000 euros.

En este enclave, se renovará la totalidad del pavimento y se instalará hormigón texturizado que generará una serie de dibujos asimétricos para "darle una gran personalidad" a un lugar de esparcimiento con gran uso por parte de la ciudadanía. Por otro lado, también se cambiará todo el mobiliario urbano como bancos y papeleras, se colocarán farolas led de línea moderna y se reubicarán para ganar nuevos puntos de luz. El Ayuntamiento ha garantizado que respetará el arbolado, aunque se resituarán dos ejemplares para alejarlos de las fachadas de los edificios y evitar molestias a sus residentes. Además, la plaza verá suprimir la reja de forja