Concurso de fotografía

Dos imágenes de Francisco Alonso anunciarán el Domingo de Ramos y la Semana Santa de Elche 2023

La Semana Santa de Elche se dará a conocer hasta su llegada, del 2 al 9 de abril, a través de dos imágenes descubiertas esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche.

M. Alarcón

M. Alarcón

El fotógrafo Francisco Alonso Vega no pudo elegir una mejor imagen de la Semana Santa de Elche para conmover no solo al jurado que tenía que elegir entre las 33 obras presentadas al concurso, sino a todo aquel que se sienta cofrade. Y era la de María Santísima de la Caridad. La escultura que sufrió gravísimos daños en un incendio en 2021 en la iglesia de San Juan anunciará la Pasión ilicitana de 2023 tras alzarse con el premio del certamen que se ha recuperado por la Junta Mayor superada la pandemia. 

El Cartel de la Semana Santa de Elche 2023

El Cartel de la Semana Santa de Elche 2023 / Francisco Alonso Vega

Lo que probablemente no esperaba su autor era hacer «doblete», expresión muy futbolera que utilizó el presidente de la Junta Mayor, Joaquín Martínez, para referirse al hecho de que este artista también ganara en el otro concurso convocado, el del cartel del Domingo de Ramos, que conmemora la procesión declarada de Interés Turístico Internacional y al que se presentaron otras 54 obras.

Fue un acto rápido en el que se desveló pronto el misterio que todos había ido a ver y que se organiza, como bien dijo el propio artista y el alcalde, Carlos González, antes de la Feria de Turismo, Fitur que, precisamente se abre este miércoles en Madrid, para que allí ya se puedan exhibir los dos carteles que tienen que resumir el sentimiento que inunda cada año a la familia cofrade y ser representativas del «trabajo incansable», dijo el regidor, que engrandece cada año la Semana Santa de Elche. 

El alcalde descubre la imagen del Domingo de Ramos 2023 de la Semana Santa de Elche

El alcalde descubre la imagen del Domingo de Ramos 2023 de la Semana Santa de Elche / INFORMACiÓN

Icono

Fue el presidente de la Junta Mayor quien mejor explicó las dos fotografías. El tradicional Pas de la burreta abandonando la Plaça Baix, «y no al comienzo del recorrido», dijo, donde parece envuelto en las propias palmas de los ilicitanos que le arropan, fue el momento en el cual el artista captó la imagen. En ella también destaca un icono de la procesión: una palma blanca

Joaquín Martínez también fue el primero en congratularse con la elección de la imagen de La Caridad para el cartel porque, dijo, le produce una profunda felicidad, «tras el trago por el desagradable accidente» que sufrió la imagen en aquel incendio. Y añadió el fotógrafo sobre lo que vio en el momento de captarla que le parecía un instante casi mágico: «Se ve claramente que está finalizando (la procesión) llegando al templo y disfruté porque fue un regreso a casa muy bonito».

El Cartel de la Procesión del Domingo de Ramos de Elche

El Cartel de la Procesión del Domingo de Ramos de Elche / Francisco Alonso Vega

Familia cofrade

González destacó que las dos obras representan «la esencia ilicitana» de la Semana Santa. Agradeció la participación de todos los fotógrafos que presentaron sus originales, así como felicitó al ganador para después referirse a la familia cofrade: «dar a todos las gracias por vuestra dedicación y trabajo incansable y por la tarea, ilusión y entusiasmo que hay detrás de cada persona. Sois el motor que impulsa y cada año nos gusta más».

La imagen de la Semana Santa 2023 de Elche rinde homenaje a La Caridad

La imagen de la Semana Santa 2023 de Elche rinde homenaje a La Caridad / INFORMACiÓN

La de ayer es la primera presentación de las previstas. Ahora llegará la tripleta del guió o la revista antes de que el pregón de Asun Berbegal envuelva a Elche de forma definitiva en otra de sus pasiones, pero eso no llegará hasta el 25 de marzo.