Decepción en Compromís y en la Asociación de Ayuda al Sáhara de Elche por la postura del Gobierno con el pueblo saharaui

En una respuesta a la pregunta parlamentaria realizada por Joan Baldoví, el Estado asegura que España se considera desligada de toda responsabilidad de carácter intencionalidad con el Sáhara Occidental

Los ediles de Compromís y representantes de la Asociación de Ayuda al Sáhara Occidental de Elche

Los ediles de Compromís y representantes de la Asociación de Ayuda al Sáhara Occidental de Elche / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El grupo municipal de Compromís per Elx y la Asociación de Ayuda al Sáhara Occidental de Elche han condenado este miércoles en rueda de prensa la posición del Gobierno de España frente a la vulneración de los derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes sobre el pueblo saharaui. A la comparecencia también ha asistido el portavoz adjunto del grupo municipal de Compromís, Felip Sànchez y miembros de la asociación.

La portavoz del grupo municipal, Esther Díez, ha calificado de “absolutamente decepcionante” la respuesta que da el Gobierno central a la pregunta realizada por el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, preguntado sobre qué acciones lleva a cabo el ejecutivo central para garantizar los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

De manera textual, el Gobierno asegura que: España se considera desligada de toda responsabilidad de carácter internacional con relación a la administración del Sahara Occidental desde la carta enviada el 26 de febrero de 1976 por el Representante Permanente de España ante Naciones Unidas al Secretario General de Naciones Unidas. En esta, se informaba que “el Gobierno español, con fecha de hoy, da término definitivamente a su presencia en el Territorio del Sáhara y estima necesario dejar constancia de lo siguiente: España se considera desligada en lo sucesivo de toda responsabilidad de carácter internacional con relación a la administración de dicho Territorio, al cesar su participación en la administración temporal que se estableció para el mismo.

Para Compromís “la respuesta ha sido absolutamente decepcionante por parte del gobierno en tanto que se desvincula totalmente de cualquier responsabilidad sobre el pueblo saharaui, que fue colonia española y que desde luego tenemos una responsabilidad histórica”. Cómo entiende Díez, “el Gobierno español tiene con el pueblo hermano, con el pueblo saharaui, esa responsabilidad histórica y tiene que velar de manera especial para que se protejan los derechos humanos en este territorio”.

Abusos

La pregunta fue registrada también por el caso particular de la activista saharaui Sultana Jaya, instalada en nuestro territorio para recuperarse de todos los abusos sufridos por parte de las autoridades marroquíes.

“Desde Compromís reivindicamos ese papel activo que tiene que tener el gobierno de España garantizando esa ayuda y protección para velar por los derechos humanos del pueblo saharaui y en ese sentido vamos a seguir trabajando con todas las iniciativas que sean necesarias en este sentido”, ha concluido la portavoz.  

Por su parte, la presidenta de la asociación ilicitana, Ángela Carrillo, ha agradecido el interés de Compromís y el compromiso que tiene con el pueblo saharaui, y en este caso, con la asociación, quienes aseguran estar igual de decepcionados, que no sorprendidos, por la respuesta del gobierno.

Según Carrillo, “estamos muy dolidos por esa respuesta que no tiene ningún sentido más allá de querer escurrir el bulto de algo tan importante como es que ahora mismo están matando a civiles saharauis por el espacio aéreo a través de drones en una zona que es responsabilidad del gobierno de España”. La presidenta de la asociación asegura que “se están vulnerando todos los derechos humanos en una zona en la que se está violando, torturando y asesinando a saharauis”.

“Uno no se puede desvincular a través de una carta de un pueblo que necesita ese apoyo hasta el final, porque si hemos sido hasta una provincia española, tuvo el estatuto de provincia como la provincia de ultramar, España tenemos un compromiso histórico y jurídico sobre el pueblo saharaui y tenemos que seguir luchando para que de una vez por todas el gobierno cumpla con sus compromisos porque lo que estamos haciendo la sociedad civil no lo está haciendo el gobierno y eso es vergonzoso”, ha condenado la presidenta.