Conceden el Premio Albert Sols al doctor Félix Gutiérrez

El catedrático de la UMH y jefe de Medicina Interna del Hospital General de Elche recibirá el galardón junto a Andrés Moya, Ángel Barco y José Vicente Castell

El doctor Félix Gutiérrez, en una imagen en el Hospital General de Elche

El doctor Félix Gutiérrez, en una imagen en el Hospital General de Elche / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Los investigadores de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) Andrés Moya y Félix Gutiérrez han ganado el premio Alberto Sols a la Mejor Labor Investigadora que concede el Ayuntamiento de Sax. El primero de ellos lo ha recibido en la modalidad de investigación básica y el segundo, en la modalidad clínica.

Andrés Moya, director de la Fundación Fisabio. | INFORMACIÓN

Andrés Moya, director de la Fundación Fisabio. | INFORMACIÓN / M.ALARCÓN

El doctor Félix Gutiérrez es catedrático de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche. Es director del Departamento de Medicina Clínica y de la cátedra institucional de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Elche.

Se licenció en Medicina en la Universidad de Salamanca, completó su formación en la Royal Postgraduate Medical School de la Universidad de Londres y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional asistencial, docente e investigadora en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hammersmith Hospital de Londres, Hospital de la Marina Baixa de Alicante, Hospital Universitario de Elche y Universidad Miguel Hernández (UMH).

Neumonía comunitaria

Su interés en investigación se ha centrado en las enfermedades infecciosas, en particular en la neumonía comunitaria, la infección por el VIH/SIDA y la terapia antirretroviral, campos en los que ha realizado contribuciones significativas. Ha sido investigador principal en veinte proyectos financiados por agencias públicas y en más de cuarenta ensayos clínicos multicéntricos de fases I-IV, y es coautor de más de 400 artículos científicos. Dirige el grupo de investigación en enfermedades infecciosas y VIH/SIDA de Fisabio que forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas del Instituto Carlos III.

Los «Alberto Sols» tienen como fin distinguir y visibilizar la labor científica e investigadora en el ámbito de las Ciencias de la Salud en la Comunitat Valenciana. Son bienales y la primera entrega se realizó en el año 1986. En 2022 se ha celebrado la XIX edición.

Genética

Andrés Moya centra su actividad científica e intelectual en los campos de la genética, la evolución y la filosofía mientras que Félix Gutiérrez se enfoca en la investigación del VIH y la terapia antirretroviral, según ha informado en un comunicado la entidad dependiente de la Conselleria de Sanidad. Es catedrático de Genética de la Universitat de València (UV) desde 1993, doctor en Biología y en Filosofía y responsable del grupo de investigación Simbiosis de Fisabio. Actualmente, está llevando a cabo un estudio del microbioma animal y humano bajo una perspectiva evolutiva y de biología de sistemas. Ha hecho investigaciones significativas en simbiosis, genómica y evolución experimental y es autor de unas quinientas publicaciones entre artículos científicos, capítulos y libros sobre genética, evolución y filosofía de la biología.

El doctor Félix Gutiérrez, responsable de Medicina Interna del Hospital General de Elche

El doctor Félix Gutiérrez, responsable de Medicina Interna del Hospital General de Elche / Antonio Amoros

Además, dirige la Cátedra Universitaria Fisabio para el Fomento de la Investigación Biomédica. Es investigador del CIBEResp (Centro de Investigación Biomédica en Red) y ha sido promotor del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la UV y del I2Sysbio del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, del Centro de Astrobiolología (INTA-CSIC) y del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP). Ha recibido diversos premios de investigación, como el Premio Nacional de Genética en 2012, el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica en 2013 y el Premio México de Ciencia y Tecnología en 2015. Además de esto, es Doctor Honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2016) y Premio Maestro Andrés Laguna.

Esta es la XIX edición de los Premios Alberto Sols de Sax. El Premio Alberto Sols al Mejor Trabajo Científico ha sido concedido al doctor Ángel Barco, director del Instituto de Neurociencias de la UMH y el CESIC, del que la comisión científica ha destacado la repercusión internacional de sus investigaciones, así como de todo el equipo que dirige.

Nacido en Badajoz en el año 1969 y director de la unidad de investigación de Neurobiología Molecular y Neuropatología, llegó a Neurociencias con la prestigiosa convocatoria de investigación Ramón y Cajal en 2004 y es investigador titular desde 2008. Sus investigaciones se centran en entender cómo la actividad neuronal da lugar a la activación de programas específicos de expresión génica que subyacen a la plasticidad neural y permiten cambios duraderos en el comportamiento. Ha sido investigador principal de numerosos proyectos, entre ellos tres de excelencia Prometeo, y autor de decenas de publicaciones.

Ángel Barco: «En los próximos meses habrá un efecto rebote en forma de descubrimientos y proyectos»

Borja Campoy

En el apartado de Premio Alberto Sols a la Mejor Labor Investigadora el premio ha sido ex aequo a tres investigadores. Por un lado y en la modalidad clínica al catedrático de Medicina y jefe del Servicio de Medicina Interna en el Hospital General de Elche, el doctor Félix Gutiérrez, que ha impulsado un buen número de proyectos de investigación clínica y epidemiológica sobre complicaciones de la infección VIH y el tratamiento antirretroviral, muchos de ellos resultado de la colaboración con otros grupos.

Discípulo de Alberto Sols

Por otro lado y en la modalidad básica al doctor José Vicente Castell, responsable del grupo de investigación en Hepatología Experimental y Trasplante Hepático y ex director del IIS La Fe, que el año pasado ingresó en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV) como académico de la sociedad y fue discípulo del propio Alberto Sols.