El Bar Villalobos llega a L'Aljub a través de una exposición

El Museo de Pusol organiza hasta el 16 de abril una muestra que recoge la esencia del mítico local de bocadillos de atún del centro de Elche

Vicente Villalobos, el último propietario del bar, en la exposición.

Vicente Villalobos, el último propietario del bar, en la exposición. / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Casa Villalobos tiene su hueco en L'Aljub. La esencia del mítico bar que cerró hace tres años en el centro de Elche ha llegado al centro comercial. Bajo el título "L’esmorzar d’un poble", el Museo Escolar de Puçol, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, ha organizado una exposición que está ubicada junto a los cines. Se podrá disfrutar de la muestra hasta el 16 de abril, y el objetivo de la misma, es reflejar el ambiente de este emblemático establecimiento de la segunda mitad del siglo XX, con el mobiliario original. 

La muestra es una representación lo más fidedigna posible del espacio y algunos elementos anecdóticos. Un ejemplo de ello es la rama de plátanos que solía colgar del techo a disposición de la clientela; o el espacio destinado a tienda detrás del mostrador, que los domingos se tapaba con una cortina gris, funcionando igualmente de tapadillo.

La inauguración de la exposición sobre el Bar Villalobos en L'Aljub

La inauguración de la exposición sobre el Bar Villalobos en L'Aljub / INFORMACIÓN

Inauguración

La exposición fue inaugurada este lunes por Marga Antón, concejala de Cultura; Daniel Párraga, director del centro comercial; Rafa Martínez, director del museo y Vicente Villalobos, el último propietario del Bar Villalobos. Tras las intervenciones se ofrecieron a todos los asistentes un catering con el bocata de atún y los encurtidos típicos del bar

Durante las intervenciones Daniel Párraga, gerente del Centro Comercial L’Aljub se mostró orgulloso por acoger la exposición del Bar Villalobos, "un referente en la historia de la ciudad de Elche y a nosotros nos llena de satisfacción poder colaborar de esta original manera con la cultura, tradiciones, idiosincrasia y patrimonio histórico de la ciudad”.

Por su parte, la concejala Marga Antón auguró que la muestra "va a ser todo un éxito. Estoy segura que muchas personas se sentarán en estas mesas esperando a que se acerque el camarero a tomarles nota. Lo importante es la interactuación, que el visitante pueda sentarse y pueda disfrutar de cada elemento, esto va hacer que sea una exposición que se puede vivir ”.

Esta acción está dentro del proyecto ‘Destino 2030’ de L’Aljub. Un programa de sostenibilidad y compromiso, basado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Concretamente cumpliendo con el objetivo número 4 ‘Educación de calidad’, en esta ocasión fomentando la cultura y las tradiciones de Elche. Con esta iniciativa, el Museo Escolar de Puçol, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche y el Centro Comercial L’Aljub han querido rendir un homenaje al bar Villalobos y a la familia que lo ha regentado hasta sus últimos días. Se trata de la recreación de un lugar entrañable y muy querido en la ciudad de Elche, que por un tiempo, volverá de nuevo a abrir sus puertas.