Elche

FacoElche vuelve del 2 al 4 de febrero con récord de especialistas inscritos

El congreso Oftalmológico cumple 25 años y más de 1.350 profesionales han confirmado que acudirán al Hotel Huerto del Cura -La cita abordará el reto para reducir la contaminación en las operaciones -La doctora Filomena Ribeiro será recibirá el Premio Carmen Piera

Presentación de XXV Faco Elche este jueves en el Hospital del Vinalopó

Presentación de XXV Faco Elche este jueves en el Hospital del Vinalopó / Áxel Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El congreso FacoElche volverá a la ciudad del 2 al 4 de febrero en un encuentro especial, ya que se cumplen 25 años desde la primera cita anual científica sobre Oftalmologia impulsada por el doctor Fernando Soler.

Para esta nueva edición ya se han superado todas las expectativas en cuanto a participación, teniendo en cuenta que hay inscritos más de 1.350 profesionales de todo el mundo, a una semana vista, cuando el récord hasta ahora estaba en algo más de 1.340, tal y como ha apuntado este jueves Soler en la presentación de Faco en el Hospital del Vinalopó, desde donde volverán a practicarse una decena de cirugías de cataratas y glaucoma de alta complejidad. Se retransmitirán en directo en el propio congreso, que tendrá de nuevo la sede en el Hotel Huerto del Cura. 

20.000 especialistas

Soler ha hecho un balance muy positivo de toda esta trayectoria, ya que en estos cinco lustros han llegado a pasar más de 20.000 especialistas internacionales. Al hilo, ha especificado que se calcula que si en España hay cerca de 6.000 oftalmólogos, prácticamente el 90% han pasado por Elche.

En este sentido César Azrak, oftalmólogo del Hospital del Vinalopó ha matizado que en 25 años "se ha formado una generación entera de oftalmólogos, y el formato no para de innovar con la implicación del bloque quirúrgico".

Rafael Carrasco, gerente del departamento de salud, ha indicado que la calidad científica cada vez se va superando y que es muy importante el trabajo conjunto, ya que el hospital pone a disposición a los profesionales para emitir las cirugías.

Cirugía oculoplástica

En cuanto a novedades, este año se estrena Faco Plast, bajo la direccion del doctor Javier Coloma, que ya presentó los avances de un nuevo colirio contra la vista cansada, donde se darán nociones de cirugía oculo plástica y de estética facial a través de talleres en directo, que tendrán lugar el 3 de febrero (viernes).

Por otra parte, desde el congreso anuncian que habrá una conferenciante (no relacionada con el mundo de la Oftalmología) pero de gran relevancia, "como si viniera a dar la charla Rafa Nadal", han apuntado entre risas desde la organización, sin que haya trascendido por el momento su nombre.

Este año, además, se va a abordar el papel de la Oftalmología y la sostenibilidad con el medio ambiente para que la industria médica trate de reducir los niveles de contaminación y la huella de carbono.

"Presumimos de que somos la especialidad quirúrgica de las que más intervenciones realiza y en cada operación hay desperdicios de material", ha apuntado Fernando Soler, por lo que entiende que hay que ir un paso más allá para minimizar estos efectos.

El doctor Fernando Soler junto al gerente del Vinalopó, Rafael Carrasco, y el oftalmólogo César Azrak en la presentación este jueves

El doctor Fernando Soler junto al gerente del Vinalopó, Rafael Carrasco, y el oftalmólogo César Azrak en la presentación este jueves / Áxel Álvarez

Aunque no ha pasado ni un año del último congreso, volverán también a presentarse los nuevos equipos, lentes Premium y nuevas tecnologías.

II Premio Carmen Piera

Por segundo año consecutivo se entregará el Premio Carmen Piera, que distingue el pionerismo y la filantropía en la Oftalmología. En su primera edición recayó en la figura de la doctora Elena Barraquer y este año lo hará en la doctora portuguesa Filomena Ribeiro, candidata electa a la presidencia de la Sociedad Europea se Cataratas y Crirugia Refractiva (ESCRS). Carmen Piera fue una de 

Invitados

En esta XXV edición de FacoElche participarán relevantes invitados internacionales, líderes de opinión en la comunidad oftalmológica, como son el profesor Gerd Auffarth (Alemania), la Dra. Jocelyne Kohn (Chile), Roberto y Roger Zaldívar (Argentina), el profesor Fernández-Vega (España), el Dr. Gerardo Valvecquia (Argentina) y el doctor Luis Escaf (Colombia).

Asimismo, en esta edición volverán a celebrarse los cursos FacoRet, FacoJunior, FacoOptom, FacoGlau y FacoGestión, con gran seguimiento y asistencia, en todos ellos. 

Impacto

Desde la organización resaltan, una vez más, que este congreso ilicitano es el más relevante de Elche en términos económicos y sociales ya que se estima que volverá a generar un impacto económico en la ciudad superior al millón de euros. 

Principalmente en los sectores relacionados con el comercio, la restauración, la hostelería, el transporte público y creación de empleo directo en empresas del sector terciario.

En palabras del director del certamen médico, "FacoElche cumplirá 25 años de trayectoria, de respeto del colectivo médico internacional y de amor a una ciudad, Elche”.

En esta edición el número de ponentes asciende a 151 participantes, mientras que las firmas colaboradoras alcanzan la cifra de 43 empresas, la mayoría relacionadas con la industria médica y farmacéutica.