El Réquiem de Mozart en Elche el día 24 y con entrada gratuita en Santa María

Manuel Ramos dirigirá al Coro y Orquesta de la UNED, en una actuación en la que participa la Orquesta Barroca Valenciana y los coros Veus d'Elx y Coral Discantus de Murcia

Cartel de la actuación en Elche del día 24 del Coro y Orquesta de la UNED

Cartel de la actuación en Elche del día 24 del Coro y Orquesta de la UNED / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Los acordes y voces de la misa funeraria de Wolfgrang Amadeus Mozart sonarán el próximo 24 de marzo en el interior de la basílica de Santa María de Elche. Es una iniciativa del centro UNED de Elche “Pedro Salinas”, que contará para la ocasión no solamente con su Coro y Orquesta, sino también con la colaboración de la Orquesta Barroca Valenciana, el coro Veus d´Elx y la Coral Discantus de Murcia. Además, se unen a la actuación 5 solistas: Carlos Santo al piano, y Carmen Muñoz, Blanca Valido, José Manuel Delicado y Pepe Cabrera a las voces.

La actuación tendrá lugar el próximo 24 de marzo, a partir de las 21 horas, y se plantea como un concierto de Cuaresma, todo ello bajo la dirección de Manuel Ramos, que reunirá a las órdenes de su batuta a 40 voces y 30 músicos en una actuación que la UNED ofrece como preludio de la Semana Santa.

Aforo de la basílica

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputación de Alicante y de la parroquia de Santa María, y la entrada será gratuita hasta completar el aforo de la iglesia. No obstante, a sugerencia de la propia parroquia, se solicitará un donativo totalmente voluntario como ayuda solidaria a los damnificados por el terremoto de Turquía y Siria.

La Misa de Réquiem en re menor K. 626 es la última obra que Mozart compuso y muchos expertos la consideran la obra cumbre del compositor austriaco, al menos de lo más importante de su repertorio por su calidad musical y por la leyenda asociada a esta misa de difuntos.

Cartel del concierto en Elche

Cartel del concierto en Elche / INFORMACiÓN

Músicos y voces de calidad como colaboración

La Orquesta Barroca Valenciana fundada en 1996 y dirigida por Manuel Ramos Aznar, ha evolucionado a lo largo de su trayectoria hasta consolidarse como una sólida Orquesta que integra en su repertorio principal la música barroca y clásica, si bien, ocasionalmente, ha trabajado programas románticos e impresionistas. Desde sus inicios hasta ahora, ha interpretado un amplio abanico de obras que abarca desde los grandes autores clásicos - Vivaldi, Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Fauré, Elgar, Bartok...- hasta compositores españoles como Turina o Falla, sin olvidar la obra de autores específicamente valencianos como Romeu y Esplá, obteniendo favorable acogida de público y magnificas criticas tras su interpretación.

Entidad musical

Por su parte, la Coral Discantus de Murcia fue fundada en 1995 y cuenta con más de 1600 conciertos en su trayectoria. En estos 28 años, se ha consolidado como una entidad musical de primer nivel nacional, ofreciendo conciertos en China, Estados Unidos, Argentina, Polonia, Alemania, Portugal, Italia, Francia y Senegal. Ha obtenido premios en certámenes nacionales e internacionales destacando su Plata en las Olimpiadas Corales Internacionales de Xiamen (China), Premio Promúsica 2011, Primer Premio de Música Clásica en la Gala Regional de la Música 2019, “Vecinos del Año 2020”, Medalla de Plata de Murcia, Premio Nacional «Saavedra Fajardo» por su difusión cultural, y premio Nacional «Veteraners» por su labor musical, entre otros. En su discografía, cuenta con dieciocho discos editados de los más variados estilos.

En cuanto al Coro Veus d´Elx, está compuesto por voces ilicitanas formadas en la Escolanía del Misteri y en el grupo de cantores de la Capella. Como denominador común les une la pasión por la música y el canto, y se muestran particularmente admiradores del Réquiem de Mozart.