El Ayuntamiento de Elche convocará solo 26 plazas que no están afectadas por la sentencia

Recursos Humanos anuncia a los sindicatos la admisión a trámite del recurso contra el fallo que declara ilegales las bases generales para hacer fijos a más de 400 interinos

EMPLEADOS MUNICIPALES AYUNTAMIENTO DE ELCHE JORNADA DE TRABAJO MISSIONS ELCHE EN EL CENTRO DE CONGRESOS

EMPLEADOS MUNICIPALES AYUNTAMIENTO DE ELCHE JORNADA DE TRABAJO MISSIONS ELCHE EN EL CENTRO DE CONGRESOS / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche va a seguir adelante con los procesos selectivos del proceso de estabilización de solo 26 plazas que no están afectadas por la sentencia judicial que en febrero impugnó las bases para hacer fijos a más de 400 interinos. El concejal de Recursos Humanos, Ramón Abad, anunció a los sindicatos este jueves la admisión a trámite del recurso de apelación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y que reanudará el calendario previsto para el concuso-oposición (sin concurso de méritos).

El equipo de gobierno, con el apoyo de los sindicatos, ha mantenido su criterio de prudencia y hasta que no haya sentencia judicial se mantendrán «congeladas» el resto de convocatorias que mandó al traste un juzgado de Elche el mes pasado por puntuar 4 veces más a un trabajador de la Administración local que a un foráneo.

 «De momento hemos superado el primer hito es un paso importante en nuestra estrategia de ir cumpliendo hitos judiciales y eso significa que podremos defender la causa en instancia judicial superior», aseguró a este diario el concejal socialista quien confía en tener pronto una resolución al respecto. De este modo, como la sentencia afecta a dos puntos de la baremación de concurso oposición en bases generales y a las bases de Técnico de Administración General (TAG) y no choca con el concurso oposición por estabilización, Recursos Humanos ha decidido continuar solo con este último procedimiento extraordinario.

En el caso de esas 26 plazas que van a convocar, tal y como explicó Comisiones Obreras, hay examen, y eso cuenta como seis puntos sobre diez, mientras que de los cuatro restantes, se barema formación y experiencia. La experiencia cuenta sobre un 90% de esos cuatro puntos. La proporción también es 4 a 1, pero no pesa igual sobre el total de la nota.

Entre las 26 plazas que el Ayuntamiento va a estabilizar al ser de concurso-oposición, destaca el grupo de agentes de Policía Local. Para esta categoría hay 14 plazas previstas. También saldrán la de director de museos, ingeniero industrial, agente de igualdad, técnico medio de contratación, técnico medio de promoción económica, técnico auxiliar de informática, traductor de valenciano, oficial de mantenimiento de museos y técnico de montaje. a.fajardo

Comisiones Obreras, al igual que el Sindicato Independiente, valoraron positivamente la decisión municipal de sacar adelante lo que no afectara la sentencia y no tuviese reflejo en concurso de méritos por estabilización. Esta última sección sindical cifró en 400 los interinos que están pendientes de optar a una plaza fija en el Ayuntamiento de Elche por la vía del concurso (se valoran los méritos profesionales) y un centenar por la vía del concurso oposición (incluye un examen).

El Ayuntamiento fundamentó su recurso de apelación para defender la fórmula escogida para hacer fijos a los empleados municipales en sentencias del Tribunal Supremo, del Constitucional y en un informe de la Secretaría de Estado de la Función Pública del Gobierno de España. Los servicios jurídicos municipales se han basado en jurisprudencia existente para argumentar que «el carácter excepcional de la estabilización del personal permite hacer una diferenciación entre los empleados que trabajan para la Administración pública y los que no», tal y como explicó en su día Ramón Abad. A ello se suma que un grupo de interinos también ha pedido anular la sentencia.