Un grupo de interinos de Elche se moviliza contra el fallo que anula un proceso de estabilización municipal

Los afectados argumentan que se ha visto vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, al no poder defenderse en ese procedimiento, y reclaman la nulidad de una sentencia que deja en el aire el futuro de 400 trabajadores temporales

Funcionarios del Ayuntamiento de Elche en sus puestos de trabajo. | ANTONIO AMORÓS

Funcionarios del Ayuntamiento de Elche en sus puestos de trabajo. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

Un grupo de interinos del Ayuntamiento de Elche ha pedido la nulidad del fallo que impugna las bases para estabilizar a unos 400 trabajadores eventuales por no haber sido escuchados. También han presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), en términos similares a los del equipo de gobierno, defendiendo la baremación de los concursos de méritos en los que se pretendía puntuar cuatro veces más a un trabajador de la Administración local que a un foráneo.

Representados por Javier Aráuz, abogado del Estado en excedencia, los interinos de la Administración local ilicitana, por «vulneración del derecho a la defensa» han instado a la nulidad de la sentencia porque el Ayuntamiento no les emplazó para comparecer en el proceso pese a ser afectados. «El interés de los interinos era evidente porque son aspirantes a unas plazas que están ocupando durante diez o veinte años y además habían sido admitidos como participantes de un proceso selectivo», explica el letrado.

El representante legal de los interinos también asegura que la magistrada del juzgado de Elche no ha tenido en cuenta para tumbar las bases del Ayuntamiento de que esta estabilización es «un proceso extraordinario y excepcional, lo que hace es aplicar reglas para procesos selectivos ordinarios, como son la libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad».

Por este motivo, interinos de Elche han decidido recurrir también ese fallo judicial porque defienden que lo que se buscaba era «regularizar una situación en la que se encuentran muchos empleados públicos temporales por culpa de que las administraciones públicas han abusado de su temporalidad al no haber sacado plazas fijas durante años», explica Aráuz.

Ventajas

El letrado de los interinos comparte, por tanto, que se tengan que dar «ciertas ventajas» a estos trabajadores porque esta ley solo se va a aplicar una vez para cumplir con una normativa comunitaria «pensada para estabilizar a ciertas víctimas». En definitiva, el recurso de los afectados por la paralización de los procesos en Elche a raíz del fallo judicial, se escudan en que el Tribunal Constitucional «ya ha dicho que cuando nos encontremos ante un procedimiento excepcional no se pueden aplicar los principios de un proceso ordinario, sino que se tienen que matizar», recuerda el abogado, quien advierte que estos trabajadores han estados metidos a un despido libre y gratuito pese a llevar trabajando diez o veinte años.

En términos generales, el recurso que presentó el Ayuntamiento hace unos días, se ha fundamentado en sentencias del Tribunal Supremo, del Constitucional y en un informe de la Secretaría de Estado de la Función Pública del Gobierno de España para argumentar «el carácter excepcional de la estabilización del personal».