El PSOE de Elche presenta a sus 15 primeros candidatos e inicia la precampaña bajo el lema "salimos a ganar"

Alejandro Soler cifra en un 90% los compromisos cumplidos del programa electoral

Alejandro Soler y los quince primeros integrantes de la lista electoral del PSOE de Elche

Alejandro Soler y los quince primeros integrantes de la lista electoral del PSOE de Elche / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

"Aval, equipo y proyecto". Son las tres razones con las que el candidato a revalidar la Alcaldía de Elche por el PSOE, Carlos González, ha asegurado que salen a ganar. Es el lema que han escogido los socialistas para su precampaña electoral. A dos meses y medio para la cita con las urnas, los quince primeros integrantes (nueve de ellos forman parte del equipo de gobierno) de la recién conformada lista, han acompañado al alcaldable y al secretario general, Alejandro Soler, para defender la candidatura con la que aspiran a dar un tercer mandato al actual regidor.

Así, adentrados ya en modo electoral, la número 10, la primera mujer que se estrena en primera línea de la política local, asesora de Juventud y exedil de Castellón, Gema Fos, ha sido la elegida para abrir la presentación de la declaración de intenciones de los socialistas para el 28 de mayo. Ella, al igual que lo han repetido Soler y González, ha puesto en valor la "combinación de perfiles jóvenes y la experiencia, frente al ruido y el insulto de la derecha" a la que acusan de carecer de proyecto político, entre otras cosas, por utilizar las imágenes del alcalde y de Pedro Sánchez para reprobar su gestión.

Y es precisamente, el trabajo realizado en los últimos ocho años es una de las bazas que el PSOE ilicitano quiere exprimir en esta nueva campaña electoral. La estación del AVE en Elche, el instituto Vicente Verdú, la remodelación de la Plaça de Baix y de la Corredora, la limpieza, la flota de autobuses urbanos, y la inversión realizada en barrios y pedanías son los ejemplos que Alejandro Soler ha puesto para defender la gestión de los socialistas. Ha llegado a cifrar, de hecho, en un 90% los compromisos cumplidos del programa y, sobre los que quedan pendientes de completar, ha asegurado que lo harán "en los próximos meses".

Asignaturas pendientes

Entre la lista de asignaturas pendientes que tienen los socialistas sigue estando el "Palacio de Artes Escénicas" prometido en la avenida de Novelda, en Carrús o el Mercado Central para los placeros. Dos asuntos que carecen de proyecto en estos momentos, pero que el alcalde se ha aferrado a que "habrá avances" y que "formarán parte del debate de la ciudad en los próximos dos meses".

Presentación de la precampaña del PSOE de Elche

Presentación de la precampaña del PSOE de Elche / AXEL ÁLVAREZ

Respecto a la farragosa ampliación del Parque Empresarial, que se encuentra en su tramitación final, el candidato socialista ha asegurado que será uno de los proyectos que culminarán en un próximo mandato, donde también pretende una segunda fase del Campus Tecnológico para atraer a empresas innovadoras mientras se están comercializando los espacios de los dos primeros edificios, de momento se ha conseguido atraer a PLD Space y al Centro de Envejecimiento de la Generalitat. También, para los próximos cuatro años, González ha vuelto a fijar la necesidad de crear más suelo industrial, con la mirada puesta, de nuevo, al norte del Camino de Castilla, el histórico proyecto Porta d'Elx. Son algunas de las infraestructuras "vinculadas al dinamismo económico" que González ha señalado como importantes objetivos si vuelve a ganar las elecciones. Entre ellas, también está el "Learning Factory" de la Generalitat para el edificio de Correos, iniciativa anunciada por Puig ante cinco años o la finalización de la Ronda Sur. También será "un proyecto en el punto de mira para el PSOE" la transformación del antiguo convento de las Clarisas (de propiedad municipal y en el centro de Elche) en el hotel que tuvieron que aparcar por la falta de apoyo para sacarlo adelante en el pleno.

Frente a lo mucho que están tardando en ver la luz algunos de los proyectos presentados hace incluso dos mandatos, el alcaldable socialista se ha escudado en que la "mayoría social es consciente de que la gestión pública es compleja y lleva su tiempo" y en la pandemia.

La lucha contra la violencia de género y contra el cambio climático, las políticas para los jóvenes, para los más vulnerables, serán otros de los pilares que los socialistas han destacado para su proyecto.

El edil de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, mostró «como hombre de partido» su «honor» por un reto que calificó de «ilusionante» por representar al PSOE y a Elche en las Cortes Valencianas, pero no ocultó su «pena» por tener que abandonar su responsabilidad municipal y a un equipo "humano fantástico). Abad puso el foco en la necesidad de que la ciudad esté en la agenda de lo que se decida en València y en la Generalitat.