El alcalde de Elche anuncia un contencioso contra el recorte del trasvase Tajo-Segura

El regidor socialista reivindica la decisión municipal de acudir a los tribunales como "expresión de la firmeza de este gobierno en la defensa del agua"

El alcalde de Elche, Carlos González

El alcalde de Elche, Carlos González / Antonio Amoros

A. Fajardo

A. Fajardo

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado que la junta local de gobierno también va a interponer un contencioso administrativo frente al Real Decreto que "supone una amenaza grave para el trasvase Tajo-Segura y para lo que esto representa para el regadío ilicitano". El regidor socialista ha realizado una valoración positiva de la decisión de la Generalitat Valenciana de recurrir la decisión de Gobierno ante el Tribunal Supremo "porque pone un caudal ecológico que es negativo para los intereses de la agricultura ilicitana".

El primer edil ha puesto en valor la decisión municipal de acudir a los tribunales "como expresión de la firmeza de este gobierno en la defensa del agua que el campo de Elche necesita para su actividad agraria que la consideramos fundamental dentro de la dinámica económica del municipio y también ambiental". Es la posición que el equipo de gobierno ha decidido adoptar después de que el mes pasado rechazaran en un pleno la propuesta del PP de censurar al Consejo de Ministros por el recorte del agua. Socialistas y valencianistas mostraron su rechazo al recorte del trasvase por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, pero se negaron a entrar en el juego político del Partido Popular tumbando una reprobación a todos los integrantes del Consejo de Ministros.

Tras aquella sesión, PSOE y Compromís anunciaron ayudas por valor de un millón de euros a los agricultores para paliarles la subida de los precios. Se trata de prestaciones de 500 euros que el ejecutivo local ha habilitado de manera extraordinaria bajo el argumento de "ayudarles a hacer frente a la inflación por la invasión a Ucrania".

El PP exige el apoyo del PSOE en el Senado

El presidente del Partido Popular de Elche Pablo Ruz, ha solicitado esta mañana “el compromiso por parte del Partido Socialista y de Carlos González, de favorecer la moción que, la próxima semana se debatirá en el pleno del Senado y que promueve la derogación del decreto de los recortes del Trasvase Tajo Segura.” Coincidiendo con el Día Internacional del agua, el presidente del Partido Popular ha querido reivindicar, de nuevo, el papel clave que los agricultores ilicitanos tienen en nuestro municipio. En este sentido, Ruz ha destacado “el daño y el alto coste que la decisión, únicamente política tomada por el Partido Socialista, tiene para nuestra economía y que se ha convertido en toda una tragedia”.

Al respecto de esta moción, el líder popular ha instado a Carlos González a que “por ilicitanismo, por nuestro municipio y por compromiso con esta tierra que el PSOE vote favor de esta iniciativa legislativa”, -Ruz ha añadido que –“no cabe otra posición, porque si no lo hace deberá explicar a los ilicitanos el motivo por el que antepone los intereses de su partido a los de Elche".

Además, el líder popular ha anunciado que, si logra la confianza del municipio en las próximas elecciones, promoverá un recurso como Ayuntamiento contra la decisión política del recorte de caudales. Además, ha resaltado la moción que la próxima semana se debatirá en la cámara alta y que, gracias al Partido Popular, “se tratará de forma monográfica cuestiones relativas a Elche y en la que, entre otros aspectos, se solicita un pacto nacional por el agua y un rechazo del decreto del recorte del trasvase del PSOE”.