Una enfermedad crónica que ya da cifras preocupantes en Elche: 1.500 afectados

El Ayuntamiento y la Asociación de Parkinson organizan mesas informativas en la ciudad para romper estereotipos sobre el párkinson

Un momento del acto en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche

Un momento del acto en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

La Asociación de Parkinson en colaboración del Ayuntamiento de Elche ha organizado diferentes actividades con motivo del Día Internacional de esta enfermedad. El Salón de Plenos ha acogido esta mañana la lectura del manifiesto con la presencia del alcalde, Carlos González, y el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, entre otros miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como usuarios de la entidad y familiares de los afectados.

“Hoy es un día importante para visibilizar la patología y sobre todo para trabajar los derechos y los tiempos que requieren las personas que sufren Parkinson”, ha señalado el edil, quien ha apoyado las reivindicaciones del colectivo y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que se acerque el próximo 15 de abril a las mesas informativas, que estarán de 9:00 a 13:00 horas en la Plaza de Barcelona, la Plaza de Madrid, la zona de pasarel·la del Mercat y el Centro Comercial l’Aljub, con el objetivo de romper los estereotipos sobre esta enfermedad.

Una imagen de los asistentes al acto sobre el párkinson en Elche

Una imagen de los asistentes al acto sobre el párkinson en Elche / INFORMACIÓN

Respetar los tiempos

El manifiesto, que ha sido leído por Pilar Guillén, una de las afectadas y usuarias de la entidad, destaca el gran desconocimiento que existe en torno a la enfermedad, lo que provoca que en muchas ocasiones no se respeten los tiempos que las personas con párkinson necesitan en el desarrollo de su actividad diaria y en el desempeño de su vida social.

El edil apoya las reivindicaciones del colectivo y hace un llamamiento a la ciudadanía a que se acerque el próximo 15 de abril a los puntos informativos que estarán en la Plaza de Barcelona, la Plaza de Madrid, la zona de pasarel·la del Mercat y l’Aljub

Enfermedad crónica

“El Parkinson es una enfermedad crónica y neurodegenerativa, cuya prevalencia se ha duplicado en los últimos 25 años. Afecta a más de 1.500 personas en nuestra área de salud, a más de 3.000 personas en el área de atención de Elche y Vega Baja, a más de 160.000 personas en España y a más de 8,5 millones de personas en todo el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la discapacidad y la mortalidad debido a esta patología están aumentando más rápidamente que cualquier otro trastorno”, tal y como señala el manifiesto.

Síntomas de la enfermedad

“Lo que muchas personas desconocen son las fluctuaciones en los síntomas que las personas con párkinson pueden experimentar a lo largo de un mismo día, en uno cambios imprevisibles, que limitan gravemente la calidad de vida de las personas con párkinson e impactan directamente en sus relaciones sociales. Los bloqueos de la marcha, la lentitud de movimientos, la falta de equilibrio al caminar, la rigidez facial o la alteración de la voz son síntomas desconocidos de la enfermedad que, si se manifiestan cuando las personas con párkinson están en espacios públicos o eventos sociales, les sitúan en una posición vulnerable ante las miradas, gestos y actitudes de una sociedad que desconoce la verdadera complejidad de esta enfermedad”, ha explicado Guillén.

Por ello, y bajo el lema ‘Por unas relaciones sociales que respeten los tiempos de las personas con párkinson’, la campaña ‘Dame mi tiempo’ pretende abordar la enfermedad desde una mirada larga que permita a la sociedad entender y conocer, a través de los relatos de las propias personas afectadas, cómo la falta de conocimiento impacta de manera directa en su día a día.

El Salón de Plenos acoge la lectura del manifiesto, con motivo del Día Mundial del Parkinson que se celebra cada 11 de abril, con la presencia del alcalde, Carlos González, y el concejal de Derechos Sociales, Mariano Valera, además de concejales

Más empatía a la sociedad

“Desde el colectivo del parkinson y su movimiento asociativo pedimos a la sociedad que sea más empática con estas personas para que puedan seguir ejerciendo su derecho a una vida social plena”, ha apuntado Guillén, quien ha puesto el foco en “la importancia de reducir los tiempos de atención sanitaria que reciben las personas con parkinson”. En este sentido, la asociación solicita que las consultas de neurología se adapten a las necesidades de las personas, acortando los tiempos entre consultas y dedicando espacios de atención centrados en las personas, porque solo así podremos avanzar hacia una sociedad más justa, empática y sensibilizada”.

Un momento del acto sobre el Parkinson en el Ayuntamiento de Elche

Un momento del acto sobre el Parkinson en el Ayuntamiento de Elche / INFORMACIÓN

Actos por el día del párkinson en Elche

Con motivo del Día Mundial del Parkinson la asociación ha preparado una programación para seguir visibilizando la enfermedad. Por ello, hoy se han llevado a cabo mesas informativas en los dos hospitales de Elche y se inaugurará una exposición de pintura el 12 de abril en el municipio vecino de Catral.

De igual forma, en esta misma localidad se celebrará el 15 de abril a las 19.30 horas una gala solidaria de magia cuya recaudación irá para la entidad ilicitana.

Doce años de experiencia

La Asociación Parkinson Elche es una entidad con 12 años de experiencia en la mejora de la calidad de vida de las familias que conviven con la enfermedad de Parkinson en Elche y Vega Baja. Actualmente, acoge a 107 socios y su misión es la de atender, orientar, formar e informar a personas afectadas, sus familiares, cuidadores, profesionales y sociedad en general sobre todo lo referente a esta enfermedad.