"Unidas por Elche": la coalición de izquierda que marca distancias con PSOE y Compromís

Las cuatro formaciones progresistas tachan de "aletargada" la política del equipo de gobierno

La coalición de izquierda bajo el nombre "Unidas por Elche"

La coalición de izquierda bajo el nombre "Unidas por Elche" / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

La confluencia de izquierda de Elche concurrirá a las elecciones municipales bajo el nombre Unidas por Elche/Unides per Elx. Es la marca que representará el próximo 28 de mayo la candidatura liderada por Podemos junto a tres formaciones más, sin Compromís, que irá en solitario. Los morados, Esquerra Unida Elx, Alternativa Republicana Elx y Alianza Verde han presentado la imagen de una coalición de fuerzas progresistas marcando distancia con los valencianistas, a quienes han tratado de unirse, pero las discrepancias entre ambos por los puestos, en primer lugar, pero también por las políticas, lo han impedido.

"Avanzamos y defendemos los intereses de la mayoría social ilicitana siendo útiles para nuestro municipio y sus gentes, alejándonos de la política continuista y aletargada de PSOE y Compromís", ha señalado Fernando García, portavoz de Esquerra Unida de Elche y candidato por la confluencia Unidas por Elche 

La alianza progresista ha puesto el acento en que “la voluntad política ha sido el motor de esta unión de gran parte de las izquierdas ilicitanas, asegurando que nuestra vocación es de gobernar y defender a las clases populares, medias y trabajadoras". Sus integrantes han asegurado que sus políticas irán encaminadas a "combatir todo tipo precariedad y pobreza, en cualquiera de sus manifestaciones".

La confluencia se encuentra en el pleno proceso de sumas de las diferentes propuestas de los colectivos sociales y la gente de los barrios. Tienen previsto anunciar "en breve" el programa social que garantizan que nacerá de "la puesta en común de todas las organizaciones, asociaciones y ciudadanía que queremos una ciudad mejor, más ecológica, libre de violencia machista, de políticas liberales que frenan el progreso medioambiental y social".

Negociaciones rotas hace un mes

Hace justo un mes Compromís per Elx daba por rotas las negociaciones con Podemos para intentar una coalición de cara a las municipales, según confirmaron fuentes del partido nacionalista. Desde Iniciativa, la fuerza de Compromís que se impuso en las primarias, frente a Més, ofrecieron a Podemos una propuesta de "crecimiento compartido" y que suponía el 'número 3' de la lista fuera rotatorio, es decir, dos años estaría ocupado por el concejal de Compromís Felip Sànchez, y los otros dos por Moisés García, alcaldable de Podemos. Sin embargo, aquello no convenció a los morados, quienes hicieron una contraoferta pero los de Esther Díez decidieron romper definitivamente con la confluencia de izquierdas.

Las discrepancias sobre quién sería el número 3 de la lista ya desembocaron en unas primarias en Compromís porque mientras Esther Díez (de la corriente de Iniciativa) apostaba por Felip Sánchez, concejal de Comercio; y el cuarto cederlo a la formación morada para facilitar su integración; Marían Campello (de la corriente del Bloc) creía que Podemos debía de ir en el número 3, no Felip Sánchez. Como no se pusieron de acuerdo, aunque sí tenían claro que Esther Díez debía ser la número 1 y Marían Campello la 2, acabaron en las primarias donde la primera se impuso. De haber ganado la segunda el vuelco hubiera sido total porque Díez anunció en campaña que de perder abandonaría la política.