Pulmones entrenados en Elche: Tono López vuelve a coronarse campeón mundial de lanzamiento de hueso de dátil

El vecino de Altabix alcanza 8,9 metros sin llegar al récord de 2017 mientras Demetrio López y Gonzalo Canales quedan finalistas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Una auténtica fiesta para dar vida al barrio ilicitano de Altabix y promover un producto tan típico como el dátil de Elche. El Huerto de la Cuerna ha vuelto a ser este domingo escenario del campeonato mundial de lanzamiento de hueso de dátil, una actividad que va ya por la undécima edición, que promueve desde 2009 la Asociación Cultural de Deportiva “Penya Altabix” y que se ha recuperado tras el parón de tres años por la pandemia de coronavirus.

Entre más de una veintena de adultos participantes el ganador absoluto ha sido Tono López, vecino del barrio y todo un veterano ya en esta tradición. Como tricampeón esta vez no ha podido batir el récord de 2017 cuando alcanzó los14,5 metros de distancia, aunque ha vuelto a coronarse con una marca de 8,9 metros, que no está nada mal ya que seguramente la mayoría de la población sería incapaz de llegar a hacer volar tan lejos un hueso.

Cosa de suerte

"No tengo ningún secreto, solo el apoyo de la gente y mucha suerte", admitía a INFORMACIÓN esta soleada mañana junto a sus hijos, Marcos, que al pasar de los 14 años por primera vez ha podido presentarse con los adultos tras años cosechando éxitos en la categoría infantil. Carmen, su hermana, también ha echado suertes en la categoría de los más pequeños entre un numeroso grupo de niños y adolescentes quedando tercera con una marca de 4,35 metros, por detrás de Sergio y Lucas Mingorance, jugador del Elche Benjamín que a sus nueve años ha ganado la competición en esta categoría alcanzando los 5,10 metros.

"Era la primera vez que participaba, soy del barrio pero no sabía ni que esto existía y la verdad que había veces que me salía menos distancia y otras más, es cosa de suerte también". Esther Cebrián, su madre, decía que a partir de ahora vendrán todos los años para ver si se supera.

El segundo de los adultos que ha llegado a la final era Demetrio López, datilero, que tampoco se pierde cada año esta cita. "Yo creo que dormir bien me ha hecho llegar tan lejos", explicaba a este diario tras llevarse los aplausos del público.

Premios

El ganador absoluto se ha llevado 200 euros de premio, 50 el segundo y de forma simbólica 20 euros el tercero. La empresa Todopalmera ha ofrecido dátiles de Elche para la prueba así como el Ayuntamiento para que los degustasen participantes y público, ya que la pretensión con esta cita es incentivar este fruto tan ilicitano, reivindicar a los productores locales y las variedades que salen de Elche y sobre todo sensibilizar sobre las múltiples propiedades nutricionales que tiene, tal y como recordaba hoy Miguel Ángel Sánchez, palmerero y responsable de la empresa local.

Ganadores de la prueba infantil de lanzamiento de hueso de dátil este domingo en el Huerto de la Cuerna de Altabix, en Elche

Ganadores de la prueba infantil de lanzamiento de hueso de dátil este domingo en el Huerto de la Cuerna de Altabix, en Elche / Matias Segarra

En la entrega de premios se encontraban las reinas y damas de la comisión de Altabix, que también apoya el encuentro, así como el presidente de la asociación organizadora, Carlos San José, y el alcalde, Carlos González, que ha estado acompañado de ediles del equipo de gobierno.

Esta actividad ha pasado de celebrarse el segundo lunes de Pascua a hacerlo este domingo en el marco de las celebraciones del barrio por San Vicente Ferrer. Desde la comisión de fiestas han destacado que esta actividad de la peña promueve la participación y da un incentivo para atraer a visitantes de otras zonas tanto de la ciudad o incluso de municipios próximos.

La multitudinaria cita ha terminado con una comida de hermandad en el propio parque ya que los vecinos desde por la mañana prepararon paellas y almuerzo en la zona con motivo de las fiestas.