Premian al gabinete estético para pacientes oncológicos y mentales del Hospital General de Elche

La iniciativa ha quedado finalista de los galardones que concede el Consejo General de Enfermería y nace de un proyecto de investigación para ver el impacto en la salud que tiene mejorar la imagen

El gabinete de estética del Hospital General de Elche.

El gabinete de estética del Hospital General de Elche. / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El gabinete de estética para enfermos oncológicos y, además, algo en lo que es también pionero, para pacientes de salud mental, del Hospital General de Elche ha quedado finalista de la segunda edición de la beca En la piel de la enfermera, una acción que se enmarca dentro de la campaña del mismo nombre puesta en marcha por el Consejo General de Enfermería con la colaboración de CeraVe.

Han sido cerca de 30 los trabajos que han concurrido a estos galardones, todos ellos liderados por enfermeras, y cuyo primer premio ha recaído en un proyecto sobre detección precoz de úlceras del pie en pacientes con diabetes de la enfermera María Mercedes Iruela, de Atención Primaria de la DAP Metropolitana Nord de Barcelona. Así, el pionero gabinete estético para enfermos oncológicos y de salud mental del hospital ilicitano ha resultado finalista de estos premios del Consejo General de Enfermería.

La enfermera Esther Soler Climent está al frente de este proyecto que se centra en pacientes oncológicos así como de salud mental y en los beneficios que supone para ellos disponer de un gabinete integrado por profesionales sanitarios y de estética. Este proyecto, que está en marcha en el Hospital General Universitario de Elche, busca una extensión y permanencia en el tiempo ya que en su experiencia han comprobado el impacto positivo que tienen este tipo de intervenciones desde un punto de vista tanto físico como mental.  

Pelucas o pañuelos para mejorar la imagen que se puede elegir en un gran muestrario en un gabinete destinado tanto a mujeres como a hombres.

Pelucas o pañuelos para mejorar la imagen que se puede elegir en un gran muestrario en un gabinete destinado tanto a mujeres como a hombres. / Áxel Álvarez

El objetivo de estos galardones reside en promover el conocimiento enfermero en el ámbito de los cuidados de la piel, potenciar su liderazgo y que todo ello revierta en una mejora para la población. Por ello, entre las acciones de la campaña se encuentran seminarios web de formación, difusión de materiales educativos y la beca, que este año ha cumplido su segunda edición.

En cuanto al gabinete estético del Hospital General de Elche busca mejorar la autoestima, que es el primer paso para salir de una dolorosa enfermedad. Cuando a una persona se le detecta cáncer y se le habla del tratamiento, una de las primeras reacciones que tiene es cómo va a cambiar su aspecto físico. La imagen es ya de por sí importante para sentirnos bien con nosotros mismos, pero lo es más aún durante una enfermedad.

El gabinete se ubica en el servicio de Radioterapia Oncológica y los pacientes pueden acceder a él pidiendo una cita, como en cualquier otro servicio de estética y peluquería de fuera del hospital.

Proyecto de investigación

La iniciativa forma parte de un proyecto de investigación multidisciplinar, liderado por Enfermería, y de la que también forman parte el responsable médico del Servicio de Radioterapia Oncológica, una psicóloga, una técnico superior en peluquería y una auxiliar en estética. El objetivo de la investigación es conocer el impacto del cuidado de los problemas estéticos y de imagen que acompañan a la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes.

El estudio monitorizara la calidad de vida de los pacientes y los signos y síntomas que afectan a su imagen. Existen estudios previos donde los investigadores observaron que las personas participantes en programas de esta naturaleza incrementaron su calidad de vida o la conservaron, a medida que avanzaba la quimioterapia. Asimismo, el bienestar emocional también incrementó.

Los profesionales del Hospital General de Elche cuidan todos los detalles.

Los profesionales del Hospital General de Elche cuidan todos los detalles. / Áxel Álvarez

Esta investigación engloba no solo a pacientes oncológicos, también a los atendidos en el servicio de Salud Mental. En este caso, lo que se busca es la mejor integración social de colectivos vulnerables, mejorando aspectos estéticos y de imagen para reducir la estigmatización que les impide, en muchos casos, encontrar trabajo. También va dirigido a colectivos que se encuentran hospitalizados y que sufren situaciones de soledad no deseada.

Además, los profesionales de este gabinete estético y de peluquería animan también a acudir a los hombres. La mayoría de las intervenciones en el cuidado de la estética de los pacientes oncológicos han sido dirigidas a mujeres, principalmente con cáncer de mama. Sin embargo, el equipo investigador del Hospital General cree que estos programas se ven influidos por los estereotipos de género.

Este estudio monitoriza y gestiona la calidad de vida y los problemas estéticos de los pacientes de cualquier sexo y edad, no focalizándose solo en la falta de cabello o necesidades especiales de maquillaje. Así, se atienden otros problemas, como los derivados de ser portador de un estoma digestivo, con consejos en el vestir y la utilización de accesorios para fijar y cubrir la bolsa.

Gabinete de estética del Hospital General de Elche.

Gabinete de estética del Hospital General de Elche. / Áxel Álvarez

El proyecto, que se inició en noviembre, cuenta con recursos humanos y materiales para desarrollarse a lo largo de un año, pero su intención es seguir prestando servicio, y reconocimientos como el que le ha dado el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España contribuirán a que se siga desarrollando esta gran labor.