Elche adelanta a mayo la poda de las palmeras para prevenir la caída de dátiles

El portavoz Héctor Díez asegura que las altas temperaturas registradas todo el año han acelerado la floración previa a la salida del fruto

Poda de palmeras, el pasado otoño

Poda de palmeras, el pasado otoño / AXEL ALVAREZ

A. Fajardo

A. Fajardo

Las palmeras de Elche van a podarse mucho antes de lo habitual este año. El equipo de gobierno ha considerado oportuno adelantar a mayo los trabajos para prevenir la caída de dátiles que cada otoño se repite en la ciudad.

Según el portavoz municipal y edil de Parques y Jardines, Héctor Díez, hay informes técnicos que advierten que las temperaturas más altas de lo normal registradas prácticamente durante todo el año han tenido consecuencias en el Palmeral ilicitano: La floración se ha anticipado, lo que da lugar a la posterior salida de los frutos de las palmeras.

En base a este motivo, el ejecutivo local ha decidido modificar el contrato que firmó el pasado año con una empresa ilicitana que tiene encomendada la poda durante el próximo lustro de los ejemplares de la vía pública y las pedanías. La mercantil tenía estipulado el inicio de los trabajos entre junio y octubre, pero con esta decisión municipal, la previsión es que empiecen a intervenir en los próximos días.

Palmera con dátiles, durante su corte

Palmera con dátiles, durante su corte

Este contrato, el mayor realizado por el Ayuntamiento para podar 6.500 palmeras en los próximos cinco años, tendría que haber comenzado el pasado otoño, pero se retrasó la adjudicación del servicio por la carga de trabajo en el departamento de Contratación. Aquello obligó que en octubre y noviembre Parques y Jardines tuviera que ofrecer horas extra por las tardes a los jardineros, en plena caída de dátiles, para poder atender las vías más saturadas de palmeras.

 Y es que la plantilla de palmereros (formada por una decena de trabajadores) es completamente insuficiente para dar abasto porque también tiene asignados los huertos y zonas prioritarias como el Parque Municipal.

Finalmente fue el pasado noviembre cuando PSOE y Compromís lograron adjudicar definitivamente el contrato que ahora va a arrancar y que supone externaliza la poda de aproximadamente el 50% de las palmeras que hay en vía pública. El coste total del servicio es de 566.800 euros durante cinco años desde 2023 a 2027.