La mejora de la ladera en Carrús se retrasa

El Ayuntamiento tiene ahora que hacer un estudio previo antes de que la empresa diseñe la actuación

La ladera del Vinalopó, en Carrús

La ladera del Vinalopó, en Carrús / MATIAS SEGARRA

A. Fajardo

A. Fajardo

La regeneración de la ladera del Vinalopó en el tramo de Carrús tendrá que rediseñarse. El proyecto municipal para la fachada este del barrio, que prevé la construcción de una pasarela y la creación de itinerarios peatonales que conecten con el río, se va a retrasar un mes. Y todo ello con la presión de que se trata de una iniciativa financiada por los fondos europeos Edusi que obligan a que esté ejecutada antes de que acabe el año para no perder la subvención de entorno a dos millones de euros, porque la actuación está valorada en cuatro millones.

El Ayuntamiento va a tener que realizar, previsiblemente durante mayo, un estudio previo para incluir mejoras de accesibilidad y la situación en la que quedará el solar que ahora ocupa el colegio Ausias March, pendiente de derribo por deficiencias estructurales.

A partir de ahí, la empresa que se adjudicó la redacción del proyecto el pasado mes de febrero tendrá cuatro semanas para presentar el diseño. Según el portavoz municipal, Héctor Díez, la firma de arquitectos ha pedido que el plazo cuente a partir de tener el estudio previo que se espera que esté listo en el mes de junio.

Un proyecto anunciado en 2021

Una pasarela peatonal para unir Carrús con la ladera que «sobrevolará» la calle Clara Campoamor, más popularmente conocida como «la Rata». Esta es una de las principales infraestructuras que anunció el equipo de gobierno en 2021 para regenerar el degradado barrio ilicitano con una inversión estimada de cuatro millones de euros, que forma parte de la iniciativa Edusi.

PSOE y Compromís aprobaron en noviembre de hace dos años sacar a licitación la redacción del proyecto que incluiría la mejora de todas las zonas verdes existentes en la fachada Este de Carrús, entre el puente del Ferrocarril y el puente del Bimi.lenari, es decir en la ladera del río y también en parques como el de Porfirio Pascual, así como el entorno del aparcamiento de Victoria Kent y Padre Palau y la zona más al norte en el barrio de Patilla. La pasarela es la iniciativa estrella de este plan anunciado para mejorar la conexión del barrio.